Compartir

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, acompañó hoy al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, a los miembros de la mesa y a los integrantes de la Comisión 4ª en su visita a la muestra ‘El Pergamino Vindel’.

Un tesoro en siete cantigas, en el Museo do Mar de Galicia, ubicado en la ciudad de Vigo, una exposición que ya contemplaron más de 35.000 personas. Según explicó el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia, la previsión es que pasen por el Museo do Mar de Galicia para ver el Vindel más de 450 centros educativos.

En este sentido Román Rodríguez explicó que se trata de una muestra temporal, «acoutada polo tanto no espazo e no tempo, pero non na memoria. Esta exposición perdurará na lembranza dos visitantes e na memoria de Galicia como un gran fito cultural».

El conselleiro quiso además agradecer a la Universidad de Vigo y a su rector, Salustiano Mato -presente también en la visita de hoy- «o intenso traballo para acadar algo tan importante como que todos os galegos e galegas poidan coñecer esta obra cimeira da cultura occidental sobre a que se funda a nosa cultura, xoia literaria e musical que é o Pergamiño Vindel»

Román Rodríguez, también quiso agradecer el esfuerzo adicional que están realizando los profesionales del Museo do Mar de Galicia para gestionar esta exposición en su día a día. Asimismo invitó a todos aquellos que no lo hayan hecho hasta el momento a que se acerquen al Museo y visiten la muestra,

El conselleiro recordó que la exposición desarrolla aspectos como la cultura y la espiritualidad de una sociedad que se abre a Europa por los caminos de peregrinación que a lo largo de la cornisa cantábrica conducen a Santiago de Compostela; o el uso social del gallego más allá del ámbito literario; entre otros aspectos.