El pez espada vence a la lluvia y reina en la fiesta de A Guarda

103
0
Compartir

El orvallo, esa lluvia liviana tan característica de Galicia, fue un elemento más de la primera jornada de la Festa do Peixe Espada, el evento organizado por la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) en colaboración con el Ayuntamiento de A Guarda. Su presencia en esta décimo sexta edición no deslució en nada la brillantez de la organización de esta cita de referencia en el Baixo Miño.

El pregón con el que se inauguró la fiesta corrió este año a cargo de José Loira Rúa, el que fuera secretario xeral de Pesca entre los años 1987 y 1996. Su intervención, marcada por el recuerdo de su paso por la Secretaría, hizo referencia al espíritu luchador y al carácter emprendedor de los guardeses, así como a la labor que viene realizando Orpagu desde su constitución «en favor de la modernización del sector». Loira también dedicó unos momentos a homenajear a las mujeres de la zona y a la especie protagonista de la celebración, el pez espada, que calificó de «extremadamente sabroso».

Tras su intervención, se entregó el cheque regalo de 100 euros y un trofeo realizado por los alumnos del centro San Xerome Emiliani a la joven autora del cartel de la fiesta de este año, Sara Lomba. Por su parte, un representante del Club Deportivo Sen Amarras presentó la cuarta edición del Campeonato Gallego Inclusivo de Náutica Adaptada, organizada por esta agrupación en colaboración con la Federación Gallega de Motonáutica.

La de A Guarda es la tercera prueba del campeonato autonómico, tras las de Tui y Boiro, y contó con la participación de una docena de equipos, formados por piloto y tripulante.

Música, historia y 1.200 kilos de pez espada

El documental ‘Historia mariñeira da Guarda’ y el Encontro dos Pobos, con la actuación de los grupos locales de música y danza (Vento Mareiro y Do Lusco e Fusco), uno de Polonia (Poligrodzianie) y otro de Austria (Steirischer Schwung) formaron parte del programa festivo de la primera jornada de la Festa do Peixe Espada. Pero no fueron los únicos, el Grupo A Boalleira, el Mago Zanas y la agrupación de acordeones Mascarenhas se encargaron de amenizar la tarde/noche a las numerosas personas que se acercaron hasta A Guarda.

La parte gastronómica del evento estuvo presente a lo largo de toda la jornada. Hasta 1.200 kilos de pez espada se servirán a lo largo de estos dos días, en 15 elaboraciones diferentes. De esta forma, en la carpa instalada en el Muelle Alto se podrán seguir degustando hasta mañana por la noche las raciones de pez espada con patatas, en guiso, en fideuá, en tostas, en empanada, como zorza, en albóndigas o en salpicón. Un sinfín de variedades para disfrutar de un plato exquisito, sano y muy sabroso.

Mañana habrá música, deporte y mucho más

Mañana por la mañana tendrá lugar la presentación oficial de Ecodestin-Sensea, una iniciativa de turismo marinero inclusivo de Bluscus, en un acto que contará con la participación de un representante de la Consellería do Mar. Para los amantes de la música, la Agrupación de A Guarda se encargará de amenizar la mañana con un repertorio especial con motivo de la fiesta.

Ya por la tarde, los asistentes al evento gastronómico y cultural podrán disfrutar de una regatilla organizada por el Club de Remo Robaleira, y de diferentes actuaciones musicales a cargo de las agrupaciones Xamaraina, Deixa Andar y Coros Cantábile e Arpegios.