El Pleno de Vigo pide a Alfonso Rueda que se siente a negociar para solucionar la huelga en la Justicia

En la sesión de esta mañana, una representante de los trabajadores leyó un manifiesto en defensa de sus reivindicaciones.

459
0
Compartir

El Pleno de Vigo aprobó, con los votos favorables del PSOE y de En Marea y en contra del PP, instar a la Xunta a que convoque «de inmediato» a los sindicatos de la Justicia, que se siente a negociar el vicepresidente de la Xunta y que se resuelva la huelga de forma satisfactoria o «de no hacerse así» solicitará la dimisión del también conselleiro de Justicia.

Así lo acordó esta mañana en una sesión plenaria en la que intervino una representante de los trabajadores en el día en el que se cumplen 78 días de huelga. Teresa Alonso leyó un manifiesto en el que aclaraba que no solicitan un incremento salarial, sino la equiparación con el resto de las comunidades autónomas. Insistió en que luchan contra la «intransigencia por parte del partido que nos gobierna», incidiendo en que la huelga se mantiene desde el 7 de febrero con un 70% de seguimiento aproximadamente.

En el turno de intervenciones, En Marea acusó al Gobierno gallego de usar la táctica de las patronales «retrógradas» de dividir y no dar legitimidad a los representantes sindicales y animó a los trabajadores a no «ceder al chantaje de la Xunta». El concejal socialista Carlos López Font apuntó que «debería ponerse colorado cualquier representante político ante la espeluznante cantidad de días que llevan estos trabajadores en huelga». En su opinión, es injustificado que 78 días después se esté pidiendo que se siente a negociar el vicepresidente de la Xunta.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, aseguró que todos los trabajadores tienen derecho a pedir una mejora en sus condiciones laborales, tras lo que defendió que la «voluntad de negociar de la Xunta siempre estuvo encima de la mesa y la mano sigue tendida».

Abel Caballero, quien cerró la ronda de intervenciones trasladando a los huelguistas el apoyo del alcalde, del gobierno, del Pleno y de la ciudad, se acercó a la Plaza del Rei, acompañado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, para saludar a los trabajadores de la Justicia, que organizaban un desayuno solidario.

PDF: Lee el manifiesto, pinchando aquí