Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Vigo aprobó este miércoles una propuesta del grupo municipal socialista para que instar al Ministerio de Cultura a iniciar las conversas con la Morgan Library & Museum para recuperar las Cantigas de Martín Códax recogidas en el llamado Pergamino Vindel y que sean adquiridas y restituidas a la ciudad de Vigo.

Los votos del grupo municipal socialista permitieron que la propuesta saliera adelante. Además, los concejales del Partido Popular no comparecieron en el salón de plenos y los de la Marea de Vigo abandonaron la sala después de considerar que no había motivos para celebrar una sesión urgente y extraordinaria sobre el asunto.

En el texto aprobado, además de pedir al Gobierno de España que negocie para recuperar el Pergamino, también reclama a la Xunta de Galicia que coopere en la recuperación «de una pieza singular e irrepetible del patrimonio del patrimonio cultural vigués y gallego». Por último, la propuesta del Ayuntamiento de Vigo ofrece toda la colaboración necesaria en sus gestiones ante la Morgan Library $ Museum.

Antes de recibir el visto bueno del Pleno Municipal, el alcalde de Vigo destacó la sesión como un momento «histórico» para la ciudad y señaló que «iniciamos una senda que tendrá como final el regreso del Pergamino Vindel»