2 noviembre, 2021
En el parking del Verbum se cambia el uso dotacional a residencial en bloque de bajo y dos alturas, lo que permite hacer 75 viviendas y ninguna sería protegida.
La parcela del antiguo hotel Samil estaba restringida a uso exclusivamente hostelero, limitación que ahora desaparece.
La práctica totalidad de las parcelas con frente a la avenida de Samil pasan a ser edificación en altura de bajo y dos plantas, y se eliminan las restricciones al uso residencial.
El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, acusa al gobierno local de recalificar el aparcamiento del museo Verbum para hacer viviendas y la parcela del antiguo hotel Samil. En este último caso se trata de una parcela que se regula en la ordenación provisional con la Ordenanza Nº6 de edificación abierta, pero restringida a uso exclusivamente hostelero, pero el plan aprobado inicialmente elimina esa limitación. “Estamos ante tres bloques de edificios con más de 21.000 metros cuadrados construidos, que llama poderosamente la atención de los vigueses por su gran tamaño comparándolo con el antiguo hotel Samil. Esa parcela tenía una limitación de uso que ahora desaparece, y el alcalde debe explicar por qué, cuál es la razón de eliminar esa restricción.”
“En la parcela del aparcamiento del Verbum es todavía peor. Es un pelotazo en toda regla: una parcela destinada a aparcamiento por el Instrumento de Ordenación Provisional, en la que, con el nuevo plan, se permite construir, en 7.500 metros cuadrados, 75 viviendas en bloque de bajo y dos alturas”, explicó Alfonso Marnotes.
El Partido Popular advierte que las determinaciones del plan aprobado inicialmente para Samil son un despropósito. “La ordenación urbanística en Samil permitía el uso residencial sólo en vivienda unifamiliar dejando el bloque en altura para los usos hosteleros, de esta manera se evitaba la especulación. Pero, con el nuevo plan, la práctica totalidad de las parcelas con frente a la avenida de Samil pasan a ser edificación en altura de bajo y dos plantas y se eliminan las restricciones al uso residencial, por lo que donde hay vivienda unifamiliar podrían hacerse bloques en altura y sustituir hoteles o apartoteles por edificios de viviendas. Ningún alcalde se había atrevido a hacer eso antes, es hacer de Samil el Benidorm del Atlántico”, concluyó Alfonso Marnotes.
Alerta