El PP de A Guarda rechaza los presupuestos municipales para el año 2021

«Antonio Lomba y sus concejales pretenden gastar 27.018,97 euros de todos los guardeses en su publicidad y propaganda política», apunta Carrero

Compartir

Roberto Carrero, portavoz del PP de A Guarda, ha manifestado que el voto en contra de su formación política a los presupuestos del concello guardés para el año 2021 ha sido debido a la negación rotunda por parte del alcalde Antonio Lomba y su grupo a las propuestas que los populares realizaron. En palabras del portavoz popular: «Las negociaciones para apoyar los presupuestos quedaron rotas al negarse el grupo de gobierno del PSOE a aceptar algunas de las propuestas formuladas por nuestro partido»

Las propuestas

La primera giraba en torno a la rebaja del salario del alcalde Antonio Lomba -53.394,22 euros- en relación a los trienios que le correspondían como funcionario «rebaja de 5.394,22 euros, aproximadamente, pues es uno de los alcaldes que más cobra de la provincia». «La respuesta por parte del grupo de gobierno fue un no rotundo».

Según Carrero, «estimábamos que, ante esta dramática situación de pandemia que estamos sufriendo, y donde muchas familias están en ERTE, sobreviviendo con ayudas, donde los que somos autónomos o tenemos pequeñas empresas hemos tenido que rebajar y ajustar precios, donde establecimientos de ocio y hostelería cierran, etc., un gesto de empatía y solidaridad con el pueblo de A Guarda sería meritorio por parte del Sr. Alcalde. Pero la negativa fue rotunda: No»

«Pero no sólo fue grave la cerrazón o respuesta negativa, -añade Carrero- si no que Antonio Lomba ni siquiera dio la cara o compareció en la negociación; ni se reunió con nosotros para analizar el resto de las propuestas que teníamos para los presupuestos…Ni una simple llamada o un WhatsApp. Los únicos que asistieron y encabezaron la negociación fueron, Montse Magallanes y Miguel Español». «El emperador no se relaciona con la plebe y envía a sus mandatarios a negociar una cuestión tan trascendental sin dar la cara». «La política es negociación y ser alcalde consiste en algo más que detentar poder…Es solidaridad con sus vecinos o liderar el diálogo, circunstancias que se ve no existen para él. Lomba no ha dado concesión alguna y ha tumbado sus propios presupuestos», pone de manifiesto el portavoz popular.

La segunda propuesta era duplicar las asignaciones contempladas en los presupuestos a través del Plan Estratégico de Subvenciones a las asociaciones y entidades con carácter asistencial y sin ánimo de lucro (Avelaíña, San Xerome Emiliani, etc.) «estamos hablando de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y la respuesta por parte del grupo de gobierno fue la de ya se verá»

La tercera propuesta era el aumento monetario en las partidas hacia las AMPAS de los colegios públicos para suplir carencias provocadas por la Covid (compra de material, suplementos de comedor, etc.): 1.000 euros por cada AMPA. «La respuesta por parte del grupo de gobierno fue de un nuevo ya se verá»

La cuarta fue la regulación consensuada sobre el pago de servicios extraordinarios, gratificaciones, horas extras y complementarias y productividades tanto para el personal funcionario, como para el personal laboral y personal contratado a tiempo parcial, todas ellas realizadas por el personal del Concello. «La respuesta fue un no rotundo» según Carrero

Los populares señalan que hay una serie de personas que, por decisión del grupo de gobierno, tienen de manera constante y permanente productividades monetarias y proponen que esa fórmula se utilice sólo y expresamente en caso de extrema y urgente necesidad y no con carácter de permanencia, debiendo distribuirse entre todo el personal del Concello a través de horas extraordinarias, complementarias o gratificaciones. «La utilización continua de las productividades resulta ilegal».

Una quinta propuesta era la de comprometerse con el arreglo de fachada del Colegio Infantil y Primaria de A Sangriña si corresponde al Concello como labor de mantenimiento o conservación. Si los daños resultan estructurales la reparación le corresponderá a la Consellería, para ello se realizaría revisión a través también de informe técnico por parte de este último organismo del que de momento no se dispone de datos. La respuesta según los populares por parte del grupo de gobierno, según los populares, fue la de ‘a ver que contesta la Consellería’.

La sexta y última de las propuestas era la de la elaboración Ordenanza para cobro de los servicios prestados por el GES -Grupo de Emergencia Supramunicipal-Bomberos- con carácter inmediato antes de la elevación a pleno del presupuesto. La respuesta del grupo de gobierno, fue la de que ‘no es necesaria con las transferencias que realiza la Xunta’. Ante ello Roberto Carrero se pregunta «¿Acaso si conseguimos recaudar por los servicios prestados por este GES en otros concellos no es mejor para nuestro pueblo?»

Finalmente el portavoz popular añade «Y para colmo encontramos en el presupuesto que nos presentan una partida de 27.018,97 euros para publicidad y propaganda del grupo de gobierno». «es el colmo…-reiteró- eso es lo único que interesa a estos sujetos: las fotografías, el marketing político y las redes sociales. Pretenden gastarse esa importante suma de dinero en su grupo político y no en la publicidad institucional del Concello.

Aparte de estas propuestas, los populares querían realizar otras de cara a minimizar los estragos que esta pandemia está produciendo en la hostelería, comercio, sector empresarial, etc. teniendo la posibilidad de no contemplar el techo de gasto municipal, pudiendo disponer de los remanentes de tesorería, «e incluso endeudarnos como Concello pero… como de costumbre, los señores del grupo de gobierno del PSOE de A Guarda no aprovechan esta oportunidad para revertir una situación calamitosa de nuestro villa merced a su nefasta gestión política».

«Por eso que, después de exponer nuestras propuestas, y viendo la cerrazón del Sr. Lomba y sus concejales, no tenemos motivo alguno ni para apoyar el borrador de presupuestos para el año 2021, ni para posibilitar su aprobación, toda vez que, el documento presentado por PSOE no es un proyecto dialogado. Son meras hojas de previsiones de ingresos y gastos sin ningún tipo de globalidad o de proyecto de futuro y sólo pensando en los intereses propios y no los de la ciudadanía guardesa».

De ahí que la responsabilidad a la que apela el Sr. Lomba, Montserrat Magallanes, Miguel Español, etc. en el tema de los presupuestos «empieza por asumir su fracaso, tanto personal como de grupo, y constatar que no tienen proyecto alguno más que su propio interés», remata Roberto Carrero.