24 enero, 2018
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y el director general de Infraestructuras, Francisco Menéndez mantuvo esta mañana una reunión con el portavoz del PP de Ponteareas Salvador González Sol, con quien analizaron la demanda de agilización de las obras de mejora de la seguridad viaria de la PO-403 a su paso por la parroquia de Amboade. En la reunión estuvieron también presentes los concejales Belén Villar y Andrés Sampedro.
Los populares le trasladaron a la Xunta de Galicia el interés que tienen los vecinos por la reforma de esta carretera para mejorar en seguridad viaria, tanto para los peatones como para los vehículos, y recordaron que ya cuando estaban al frente del Gobierno de este ayuntamiento en la pasada legislatura, presentaron una demanda de mejora de esta carretera que enlaza Ponteareas con Salvaterra de Miño.
Recientemente volvieron a solicitar esta mejora y también una reunión con los responsables de Infraestructuras para analizar la problemática de la PO-403, encuentro que tuvo lugar en el día de hoy y donde reiteraron la necesidad de favorecer la seguridad viaria en esta parroquia a través de la reforma de los accesos al centro cultural, así como a los núcleos de los barrios de la misma. También solicitaron que, en la medida del posible, se ejecuten aceras en el tramo urbano donde aún no existen.
Por su parte, Cores Tourís y Francisco Menéndez recordaron a los concejales de Ponteareas que el Gobierno de la Xunta anunció a finales del año pasado el impulso de una estrategia para eliminar de las carreteras de titularidad autonómica los tramos de concentración de accidentes, como éste de Amboade, hasta el 2020.
«Supondrá 98 actuaciones en 52 puntos negros, con una inversión de 12,3 millones de euros, actuándose en todos los kilómetros en los que se han producido 10 o más siniestros en los últimos cinco años», explicó el delegado territorial, quien matizó que esta estrategia recoge medidas para «lograr una reducción de la velocidad de los vehículos al paso por la población y la reordenación de accesos, agrupándolos mediante vías de servicio y, sobre todo, vigilando los movimientos de giro a la izquierda e impidiéndolos donde no sean seguros, además de habilitar alternativas de cambio de sentido para mantener la funcionalidad».
La construcción de rotondas también se considera una opción eficaz en aquellas intersecciones en las que las vías que cruzan tienen tráficos parecidos y en las que se comprobó la ineficacia de otras soluciones. La estrategia también hace especial hincapié en otras actuaciones para ejecutar como las consistentes en la mejora de la señalización horizontal y vertical, balizamiento y también recoge el tratamiento de las márgenes y barreras de seguridad.
Ambos responsables autonómicos finalizaron explicando que, ya en la presentación de esta estrategia se anunció que se actuaría en esta carretera PO-403, en el ayuntamiento de Ponteareas, dado que en ella se identificó un tramo de concentración de accidentes.
Alerta