30 agosto, 2024
El grupo municipal popular critica al regidor socialista por “esconderse” detrás del concejal de Hacienda ante otro “sablazo” del 4%, que se aplicará pese a los remanentes y la elevada inejecución presupuestaria
La concejala Patricia García lamenta que el alcalde avance “en sentido contrario” y reitera la necesidad de reducir al tipo mínimo el IBI vigués, que supera en un 50% al de ciudades como A Coruña o Valladolid
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha calificado de “injusto” e “innecesario” el “impuestazo récord” anunciado por el Gobierno local para el año 2025. Un encarecimiento del 4% que afectará prácticamente a todas las tasas del Concello, que se situarán en niveles nunca vistos. “Mientras los vigueses pagan estos días el impuesto de recogida de basura más alto de la historia, y en breve tendrán que afrontar un IBI de récord, reciben la noticia de que su alcalde les aumenta la presión fiscal todavía más. El afán recaudatorio de Caballero no tiene límites”, ha declarado la edil Patricia García.
Además de criticar la decisión de acrecentar la carga tributaria otro ejercicio más, la concejala popular ha tildado de “desproporcionado” ese nuevo incremento, sobre todo teniendo en cuenta el alto importe de remanentes que maneja el Ejecutivo de Caballero, que incurre cada año en una “elevada inejecución presupuestaria”. “Es tal el sablazo que él mismo siente vergüenza y manda al concejal de Hacienda a informar de la subida. Se esconde detrás del concejal, que a su vez tiene que tirar de eufemismos. Y solo se atrevió a dar datos de tres impuestos”, advirtió García.
“Se calló, por ejemplo, que la tasa de basura para viviendas sube hasta los 94,33 euros. Y que la grúa se dispara un 4%, por lo que la retirada de un turismo al depósito municipal superará los 150 euros en 2025. Mismo porcentaje que se aplicará a las escuelas municipales y a las instalaciones deportivas”, prosiguió.
El PP de Vigo ha incidido en su propuesta de rebajar las tasas municipales, sobre todo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Patricia García ha vuelto a plantear una reducción de este tributo hasta el tipo mínimo (0,40) en lugar de seguir acercándolo al máximo legal establecido (1,10). “Alivien la presión fiscal a la que someten a los vigueses, que es altísima. No es verdad que Vigo tenga la presión fiscal más baja de Galicia”, ha subrayado. A este respecto, ha recordado que A Coruña, segunda ciudad de la región, tiene el tipo de gravamen del IBI urbano en el 0,61, cuando en Vigo es del 0,94, un 50% más.
Fuera de la comunidad autónoma, una localidad de tamaño similar a Vigo como Valladolid también se sitúa en el 0,61. “Vigo, en cambio, está a la altura de Bilbao, una urbe más grande y con mayor poder adquisitivo”, ha lamentado García. Por ello, la concejala popular ha acusado a Caballero de ir “en sentido contrario”, ya que el regidor socialista “no solo no debe subir las tasas municipales, sino que debe bajarlas”.
Entre otras medidas, ha vuelto a proponer una disminución general de al menos el 4% y una exención del pago de la tasa de recogida de basura a los pensionistas que ingresen menos de 15.000 euros, así como a los locales que vean reducida su facturación por culpa de las obras municipales.
Por último, la también parlamentaria autonómica ha lamentado que el alcalde obviara información en sus declaraciones sobre el canon de Sogama, entidad que lleva años sin repercutir en los ayuntamientos un sobrecoste en la gestión de residuos “causado por las decisiones de Pedro Sánchez”. “Se olvida de que el Gobierno central eliminó la retribución que se recibía por la planta termoeléctrica de Cerceda y también introdujo un impuesto estatal sobre vertido e incineración, y otro de producción de energía. Eso es lo que les gusta a los socialistas como Sánchez y Caballero: crear nuevos impuestos y subir los existentes”, concluyó.
Alerta