El concejal popular, Miguel Fidalgo, ha exigido ayer al gobierno local que restituya el pluralismo político en el pleno y en el comité ejecutivo de la Zona Franca de Vigo. «Se ha cesado a Elena Muñoz, Rafael Louzán y Francisco Moretón –miembros del pleno- para sustituirlos por amigos del alcalde socialista», ha incidido.
En este sentido, el edil popular ha criticado que la Zona Franca pasará de ser «una institución para la defensa de la economía de la ciudad, a una institución para el interés del PSOE», señalando que «el alcalde vuelve a situar una vez más a sus amigos políticos».
Por este motivo, Miguel Fidalgo ha lamentado que «un órgano que debería ser democrático y con un equilibrio de representación según las fuerzas que hay en el Ayuntamiento» no lo sea, y se esté convirtiendo en un «chiringuito del alcalde, una institución a mayor gloria de Abel Caballero». Asimismo, ha indicado que el partido popular «no va a permitirlo, porque la Zona Franca es muchísimo más que eso» señalando que «desde el partido popular queremos que sea transparente, plural y con un equilibrio presente de todos los partidos e instituciones de la ciudad», ha subrayado.
El concejal popular, ha exigido que al menos 1 de los 5 vocales que tiene el ayuntamiento de Vigo en el pleno de la Zona Franca, sea de un partido de la oposición. «Creemos que algún partido de la oposición debe estar allí para ver lo que se hace y lo que se tiene entre manos, pero está claro que no nos quieren allí para que puedan actuar libremente», ha ahondado, resaltando que «nosotros representamos a una gran parte de los ciudadanos de Vigo y vamos a exigir que se nos de voz y voto».
En este marco, el edil popular ha recordado que esta es una muestra más de la «política basura» que realiza el alcalde, tras las últimas declaraciones del regidor local donde «insultó al presidente de la Xunta» llamándole «mentiroso patológico» por reclamar «aquello que es de los gallegos, casi 200 millones de euros de IVA retenido por el gobierno de Pedro Sánchez».
«Ahora vemos como el presidente socialista de Asturias, Javier Fernández, reclama lo mismo que el de la Xunta de Galicia, independientemente del color político» ha continuado Fidalgo, instando a Caballero a «hacer lo mismo y defender los intereses de los vigueses, que también somos gallegos, y dejar de hacer política basura, engañando, mintiendo manipulando e insultando».
Total apoyo a los trabajadores de la XER
El concejal popular en su comparecencia ante los medios, también ha reiterado el «total apoyo» por parte del partido popular a los trabajadores de la XER, y ha señalado como principal responsable al alcalde Abel Caballero y su gobierno municipal. Unos trabajadores que «legítimamente están defendiendo sus puestos de trabajo», ha subrayado.
El popular ha recordado que estos trabajadores realizan un servicio público para la ciudad y por lo tanto, «quien tiene que dar la cara en primer lugar y defenderlos es el alcalde de Vigo», destacando que es él quien ha hecho este contrato.
Miguel Fidalgo señaló que es el momento de empezar a exigir responsabilidades ya que esta situación «se veía venir» desde la mesa de contratación. Criticó además, que el alcalde «sabía que la concesión era insostenible» y aún así le dieron el contrato a Dornier.
«Ahora vendrá el señor alcalde y se rasgará las vestiduras, hará un paripé y otro teatro diciendo que va a pedir responsabilidades» ha criticado el popular, señalando que «la realidad es que a día de hoy tenemos trabajadores en la calle, otros están en huelga y Vigo sin contrato de la XER», ha concluido.