3 abril, 2024
El Partido Popular de Vigo ha exigido este miércoles a Abel Caballero que explique qué alternativas maneja para recoger lo antes posible los restos de talas y podas de árboles de especies pirófitas que se están acumulando en diferentes puntos de la ciudad. La madera lleva tiempo amontonándose en las fajas secundarias sin que el Concello de Vigo encuentre fórmulas para retirarla. Por un lado, el propio Gobierno local admite que no dispone de medios propios para acometer ese trabajo. Por otro, ha sido incapaz de que atraer a ninguna empresa que se encargue de ello al quedar desierto el contrato licitado a tal efecto.
La situación encierra riesgos con la llegada del calor, ya que se está acumulando una gran cantidad de biomasa en numerosas parcelas, con el consecuente peligro de que se produzcan incendios. Esta circunstancia no solo es obvia, sino que figura en uniforme municipal que obra en poder de la Concellería de Parques e Xardíns. “Esto supone que gran cantidad de madera, fundamentalmente procedentes de ejemplares de eucalipto, pino, acacia o mimosa, grandes propagadores del fuego, continúe acumulada en las parcelas sin que se sepa qué va a pasar con ella. Un riesgo de cara al verano, cuando las altas temperaturas favorecen los incendios y esta madera puede hacer las veces de chispa que prenda la llama”, ha avisado el portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín.
Cabe recordar que la administración local está obligada por ley a efectuar esta retirada. Así pues, para el Partido Popular de Vigo resulta “cuanto menos sorprendente” que el Gobierno de Abel Caballero haya gestionado la corta de estos árboles tanto en las parcelas municipales como, de manera subsidiaria, en fincas privadas “sin tener previamente contratada la gestión de esta biomasa”.
Para el concejal del PP vigués, este es otro de los múltiples ejemplos de “dejadez” del Ejecutivo socialista, que ahora se encuentra con la “urgencia” de “buscar una alternativa a su fallida gestión”. Así, el Miguel Martín ha reclamado que se aclare si existe “un plan B” para recoger estos restos forestales antes de que llegue el verano. Y en caso de que no lo haya, se debe buscar uno. “Lo que no puede ser es dejar las cosas a medias sin saber cómo resolver los problemas”, ha concluyó.
Alerta