28 noviembre, 2024
El grupo municipal popular recuerda que se trata de obras de “presupuesto asumible y rápida ejecución” que, en cambio, redundarían en “importantes” beneficios para vecinos y conductores
Miguel Martín lamenta que Caballero no haya sido “más ambicioso” abordando la humanización integral de la calle Doutor Cadaval
El grupo municipal del PP de Vigo ha propuesto este jueves la elaboración de un plan integral de asfaltados en las calles todavía adoquinadas para erradicar el empedrado de todos los viales de la ciudad. Un objetivo que, a juicio de la formación popular, podría culminarse antes de que finalice el actual mandato, es decir, en el año 2027.
El portavoz del PP en el Concello de Vigo, Miguel Martín, considera “escasa” la repavimentación de la calle Doutor Cadaval, obra licitada recientemente. En primer lugar, echa de menos un proyecto “más ambicioso” con una “humanización real”, de la que el gobierno de Abel Caballero llegó a difundir infografías. Pero, en todo caso, lamenta que este cambio de superficie en la calzada no se extienda a más zonas del casco urbano con un plan más amplio y un cronograma detallado.
A este respecto, ha defendido que el modelo de calles adoquinadas “pudo gozar de atractivo” hace décadas pero “con el paso del tiempo se ha quedado obsoleto”, a lo que se ha sumado la “falta de mantenimiento” en los últimos años. Además, resulta “molesto” para la vecindad debido al ruido y también perjudica a diario a los conductores, sobre todo a los motoristas, en la conducción. Por ello, una actuación de estas características generaría una “importante” contrapartida.
“No es mucho pedir. Estamos hablando de obras de presupuesto asumible y rápida ejecución. Por ejemplo, la inversión en Doutor Cadaval está por debajo de los 100.000 euros y se prolongará durante dos meses. Es decir, que si hay voluntad de mejorar la movilidad e incluso el descanso de los ciudadanos, Vigo podría dejar de tener calles adoquinadas en 2027”, ha señalado.
La ciudad olívica todavía tiene alrededor de una docena de viales empedrados, algunos céntricos como López de Neira o la Travesía de Marqués de Alcedo. En estos dos casos, el grupo municipal popular ha sugerido la posibilidad de acometer una reforma completa dado que presentan un estado “decadente”.
“Recordemos que las calzadas urbanas tienen un periodo de vida. Prueba de ello es que el gobierno de Caballero ha tenido que reasfaltar un buen número de calles ya humanizadas bajo su mandato”, ha añadido Martín. Fragoso, Castelao, Coruña o Torrecedeira son algunos de los viales pavimentados tras haber sido objeto de una remodelación integral. “Qué decir, pues, de pavimentos adoquinados, que sufren más con el paso de los vehículos y que han tenido un mantenimiento deficiente. Por no decir nulo”, ha concluido el edil del PP de Vigo.
Alerta