29 agosto, 2024
El grupo municipal del Partido Popular reprocha al alcalde socialista que presuma de presupuesto anual sin mencionar “el otro récord: el récord de impuestos al que somete a los vigueses”
La concejala Patricia García propone una bonificación del 95% para las viviendas de alquiler social y eximir del pago de la recogida de basura a los pensionistas con ingresos inferiores a 15.000 euros anuales
El grupo municipal del PP de Vigo ha reclamado al Gobierno local que reduzca el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al tipo mínimo y que aplique una rebaja general de al menos el 4% en el resto de tasas municipales en 2025. La concejala Patricia García ha propuesto estas medidas para poner fin al “afán recaudatorio” de Abel Caballero y “aliviar” la economía de los vigueses. Ante la próxima aprobación de las ordenanzas fiscales, la edil ha avanzado este jueves las propuestas del Partido Popular de Vigo de cara al próximo ejercicio, que pasan principalmente por dejar el IBI en el mencionado tipo mínimo.
De este modo, ese índice disminuiría desde el 0,946 actual hasta el 0,4 en el caso de los bienes inmuebles urbanos y del 0,7 al 0,3 en el de los bienes inmuebles rústicos. Una mejora que contrasta con el encarecimiento progresivo registrado en Vigo, que supera a otras ciudades gallegas y ya se sitúa cerca del tipo máximo (1,10).
Igualmente, Patricia García ha abogado por regresar a los niveles impositivos previos a la escalada inflacionista. Para ello, ha pedido, como mínimo, revertir el aumento del 4% implantado en 2024. “No se puede presumir de cuentas saneadas y disparar un 4% los impuestos. No puede haber millones y millones de euros de remanentes a causa de la inejecución presupuestaria y aumentar la recaudación. Ni siquiera una congelación de tasas es admisible. Hay que bajarlas”, ha apuntado.
Así, la concejala popular ha preguntado si el presupuesto anunciado por Caballero para el año 2025 se conseguirá “a costa del esfuerzo económico de los ciudadanos” y ha reprochado al regidor socialista que no mencione “el otro récord: el récord de impuestos al que somete a los vigueses, que estos días están pagando la tasa de recogida de basura más alta de la historia la ciudad”.
Patricia García ha recordado que el programa electoral lanzado por el PP de Vigo en 2023 ya recogía diferentes rebajas fiscales. En esta línea, ha insistido en la conveniencia de aplicar una bonificación del 95% a las viviendas de alquiler social. De igual modo, ha abogado por eximir del pago de la tasa de basuras a los pensionistas con ingresos inferiores a 15.000 euros y a los locales comerciales que acrediten una bajada de la facturación derivada de las obras municipales.
Asimismo, el grupo municipal popular ha recordado que ya propuso este mismo año aplicar deducciones fiscales en las tasas municipales para los propietarios que hayan tenido el inmueble vacío durante al menos los dos últimos años y los destinen al alquiler, para así poner en el mercado más de 15.000 pisos en Vigo. “Son medidas que mejorarían la vida de los vigueses. Para eso están las administraciones públicas. Para promover la economía, no para aumentar la caja de recaudación”, ha concluido Patricia García.
Alerta