El PP denuncia que Caballero quiere dar carpetazo al pleno de O Marisquiño «en 18 minutos»

470
0
Compartir

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha considerado ayer viernes una falta de respeto a los 467 heridos y sus familias que Caballero pretenda despachar el pleno de O Marisquiño en 18 minutos. «Es sorprendente que un concejal ante una situación tan extrema como la que hemos vivido, ha considerado que hacia falta inculparse para así intentar exculpar al alcalde de Vigo de su responsabilidad» ha señalado la popular, destacando que la máxima responsabilidad dentro del ayuntamiento de Vigo en materia de seguridad le corresponde al alcalde. «Hay que saber ser alcalde y dar la cara para lo bueno y para lo malo y no esconderse en un asunto tan importante», incide.

La líder de los populares ha destacado que aunque el gobierno municipal intente desviar la atención, el máximo responsable de seguridad es el alcalde, «y no lo decimos nosotros, lo decía él mismo hace unos meses», haciendo alusión a un vídeo que ha proyectado en la sala de prensa del Concello, donde se podía observar a Abel Caballero realizando unas declaraciones donde afirma de forma rotunda que en esta ciudad las decisiones de seguridad las toma el acalde. «Si las decisiones de seguridad las toma el alcalde, es evidente que las decisiones de que se verificaran las condiciones de seguridad en O Marisquiño también las tomó él», ha resaltado.

A este respecto, la popular ha recordado que los concejales del gobierno municipal actúan por delegación del alcalde, ha subrayado, señalando que por lo tanto quien tiene la responsabilidad máxima es el alcalde y es él quien tiene que dar explicaciones sobre el expediente. Además, no querían aportar información ni convocar un pleno extraordinario hasta que el PP se lo ha exigido. «Tiene que explicar por qué se autorizó el concierto sin comprobar que era seguro el paseo y por qué no hay licencia», ahonda.

Elena Muñoz ha indicado que el grupo popular también ha solicitado el pasado jueves copia de los expedientes de otros dos eventos que se desarrollan en la zona de As Avenidas, como son la Feria de Abril y el Vigo SeaFest, para poder comprobar si se hizo el mismo procedimiento que en el de O Marisquiño. «Conforme a la ley tenemos derecho a acceder a esos expedientes», ha remarcado.

El acalde tiene que dar la cara y hacerlo directamente, señala, criticando que Caballero está haciendo todo lo posible para que el pleno de O Marisquiño pase desapercibido. «Primero lo hace coincidir con el pleno ordinario, luego conocemos que lo sitúa al final de la mañana haciendo esperar a los medios y a la gente que está esperando a ver lo que pasa, y además anuncian que tienen pensado tratarlo como una simple moción, ha lamentado Elena Muñoz, indicando que de esta manera se dará 5 minutos por grupo municipal lo que supondrá que «den carpetazo a un accidente que ha provocado 467 heridos en 18 minutos».

En este contexto, la edil popular ha criticado también que no se dé la posibilidad de participar en dicho pleno a ninguna asociación de afectados, hecho que desde el Ayuntamiento justifican diciendo que «nunca en un pleno extraordinario se ha dado voz a nadie», a lo que la popular ha contestado diciendo que «no es una situación comparable, puesto que la ciudad nunca en la historia ha sufrido un hundimiento que provoque 467 heridos. ¿Qué se creen que son las instituciones?», ha cuestionado.

Por este motivo, ha informado de que desde el grupo municipal del Partido Popular han enviado un escrito al alcalde de Vigo exigiendo que se amplíen los tiempos de intervención y se dé espacio para que pueda intervenir todo el que lo requiera, «especialmente los afectados en este accidente».

«Caballero tiene que explicarles por qué puso en riesgo la vida de las personas, lleve el tiempo que lleve, porque creemos que la integridad de las personas y su vida está por encima de cualquier interés político del señor Caballero», ha continuado, afirmando que si en Vigo las decisiones de seguridad las toma el alcalde, ahora «las explicaciones también las debe dar él», concluye la popular