Compartir

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha agradecido este lunes a la FAVEC la puesta en marcha de una oficina para atender psicológicamente y legalmente a los afectados del accidente de O Marisquiño que se produjo hace quince días en el paseo de As Avenidas.

En este sentido, la líder de los populares ha destacado que esta es una iniciativa que nace del movimiento vecinal, para ayudar y facilitar información objetiva a todos los afectados por el derrumbe del paseo durante la celebración del concierto. «En esta oficina dispondrán de la atención de un psicólogo, de un abogado e incluso de un ingeniero para darle toda la información a las víctimas y sus familias», ha detallado, destacando que es una iniciativa que «hay que poner en valor y agradecer a la federación de vecinos».

Elena Muñoz ha señalado que como vienen repitiendo en numerosas ocasiones, no es ético que el ayuntamiento de Vigo pretenda asesorar legalmente a las víctimas de este accidente cuando es parte implicada en el suceso –como autorizador del evento- y parte del proceso judicial que ya está en marcha. «Estamos a favor de la asistencia psicológica, pero desde luego para la legal, es imprescindible que haya una oficina absolutamente independiente», ha incidido.

A este respecto, la popular señala que «lo que más nos preocupa en este momento son los afectados», haciendo referencia a la noche de auténtico pánico vivida el día del concierto y en la que el grupo municipal del Partido Popular estuvo presente viviendo en primera persona los momentos de desesperación de los padres que no localizaban a sus hijos.

Por este motivo, Elena Muñoz recuerda que el pasado viernes solicitaron la celebración de un pleno extraordinario para tratar de forma precisa el tema, porque como indica: «No se puede mirar para otro lado y tratar de dar carpetazo a un asunto de tal gravedad. El alcalde parece que lo anuncia como si fuese iniciativa suya, pero si se ha convocado este pleno es porque se lo hemos exigido desde el Partido Popular y porque tiene obligación legal de aceptarlo si hay una exigencia de un grupo municipal con determinado número de concejales», ha ahondado.

Así, la líder de los populares exige a Caballero que de explicaciones y acuda al pleno «con los papeles debajo del brazo», después de quince días desde el suceso en los que el regidor local no ha facilitado ninguna información al respecto. «Esperemos que el pleno sirva para escuchar directamente las explicaciones del alcalde y que ponga los papeles a disposición de todos los vigueses», ha insistido.

Además, Elena Muñoz ha exigido que se de voz en el pleno a las víctimas y asociaciones de afectados «si así lo quieren. Nosotros pedimos que se les deje hablar y no que sea un pleno de mero trámite, que dure 25 minutos y sin que se lo tomen en serio, como ya hemos experimentado con este gobierno municipal. En definitiva, espero que se respete lo que la ley y la normativa determinan, porque la gravedad del tema lo exige», ha concluido.

La oficina de atención a los afectados en O Marisquiño

Por otro lado, la oficina municipal de atención a los afectados en el accidente de O Marisquiño empezó a funcionar en la mañana de este pasado lunes en el primer piso del Ayuntamiento de manera presencial. Un técnico en gestión y un jurídico asesorarán entre las 09:30 y las 14:00 horas a todos aquellos afectados que precisen información sobre reclamaciones, documentación o plazos.

Tal y como explicó el regidor, Abel Caballero, los interesados pueden pedir cita previa en el 986 810 101 y en la página web también se puede encontrar un escrito que detalla la documentación precisa para tramitar reclamaciones. En rueda de prensa, el alcalde insistió en la voluntad del Gobierno local de seguir del lado de las víctimas.

Adelanto del Pleno extraordinario

Por otra parte, el alcalde avanzó el adelanto del Pleno extraordinario previsto para el día 7 ya que finalmente fue convocado para el miércoles 5 de septiembre.