El PP pide al Gobierno de Caballero más promoción y dinamización cultural en Vigo

La concejala popular, Teresa Egerique, advierte de que, un año más, se han quedado sin ejecutar todas las partidas presupuestarias de este ámbito

518
0
Compartir

La concejala popular, Teresa Egerique, denunció ayer en rueda de prensa la «absoluta falta de iniciativa» del Gobierno local en materia de promoción y dinamización cultural de Vigo. En este sentido, ha señalado Egerique que la liquidación de las cuentas de 2017 arroja una «grave ausencia» de ejecución en todas aquellas partidas que requerían «trabajo y decisión»

«Es la consolidación de una tendencia muy preocupante. Cuando se requiere un mínimo de dinamismo e imaginación, termina por no invertirse ni un solo euro», ha proseguido la concejala popular, que además añade que esta situación se encuadra en un «cambio de modelo injustificable del único museo de Vigo que funcionaba, el MARCO».

Así, Teresa Egerique ha citado, entre otras, la realización de cursos y jornadas y el desarrollo del programa de actividades en las bibliotecas públicas de la ciudad, en los que, de los más de 10.000 euros previstos, se invirtieron finalmente 0 euros.

Del mismo modo, la concejala popular ha criticado que esta «apatía cultural» se extiende a la red museística, con una promoción de actividades «ridícula». De 21.000 euros iniciales, se pasó a 5.000, de los que no fueron capaces de invertir ni la mitad, ha lamentado Teresa Egerique, quien ha subrayado que esta situación se produce en medio de un descenso generalizado de visitantes a los museos de Vigo.

Asimismo, ha proseguido la edila popular, el programa de conferencias o el desarrollo de nuevos proyectos en la red museística «también se han quedado a cero».

Cero euros al Pacheco, a la Pinacoteca y al CAFVI

Una situación «inasumible», expone, que roza el «ridículo» con el increíble olvido que sufre el plan de dinamización y promoción del Archivo Pacheco. «De 70.000 euros presupuestados, han destinado 0 euros  a recuperar y difundir el mayor archivo fotográfico de la historia de Vigo», ha resaltado Teresa Egerigue.

La concejala popular ha enumerado también, entre los «grandes olvidados» por el equipo de Gobierno local de Abel Cballero, la Pinacoteca y el Centro de Arte Fotográfico – CAFVI, con una inversión de 120.000 euros prevista entre ambos que «finalmente se ha quedado en nada».

En este contexto, Teresa Egerique ha lamentado que todo el proyecto cultural del ejecutivo socialista parece resumirse a dar dinero a iniciativas privadas, «son incapaces de aportar e impulsar nuevas ideas porque eso demanda esfuerzo», remató Egerique