Compartir

El diputado de Cooperación, David Regades, acompañado de alcaldes y representantes municipales de los ayuntamientos del Deza y Tabeirós-Terra de Montes, presentó esta mañana el novedoso proyecto ‘Millenials. Let´s go to work’.

A través de esta iniciativa, tal y como subrayó el diputado provincial, «pretendemos, pese a no tener competencias en este campo, fomentar el empleo y mejorar la empleabilidad de la juventud de nuestra provincia ya que sabemos que el empleo es un importante condicionante para fijar población y frenar la despoblación en el rural».

‘Millenials. Let´ s go to work’ se trata de un plan de empleo con sede en Lalín dirigido a la formación de la juventud de toda la provincia, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años y en el marco del Plan Nacional de Garantía Juvenil, para mejorar su empleabilidad y acceder al mercado laboral a través de formación y asesoramiento gratuito ligado al emprendimiento.

El proyecto impulsado por la Diputación de Pontevedra, tal y como informó al diputado de Cooperación, cuenta con un presupuesto de más de medio millón de euros y financiación del Fondo Social Europeo en colaboración con la EOI.

A través de ‘Millenials’ se van a poner en marcha siete acciones formativas gratuitas entre abril y junio que, además, fueron consensuadas «con el sector empresarial de la comarca para conocer cuáles eran aquellas materias formativas que más podrían ser demandadas por las empresas de cara a futuras incorporaciones laborales», indicó Regáis.

En concreto, se ofertarán cursos de ‘Gestión y operativa en comercio y logística internacional’ (de 280 horas, en Lalín), ‘Arqueología y conservación/restauración‘ (de 190 horas, en el Pazo de Liñares), ‘Manipulación y procesos de conservación en carne, lácteos, frutas y hortalizas’ (de 220 horas, en Lalín), ‘Desguace de cárnicos’ (de 320 horas, en Lalín), ‘Fabricación y mantenimiento de instalaciones de clima, frío y eléctricas’ (de 290 horas, en Lalín), ‘Soldadura de aluminio’ (de 280 horas, en Vila de Cruces) y ‘Logística y gestión de almacenes’ (de 315 horas, en Lalín).

Las personas interesadas en participar en ‘Millenials’ podrán inscribirse a partir del próximo viernes, a través de un banner en la página web de la Diputación de Pontevedra.

El diputado de Cooperación destacó que «además de mejorar la empleabilidad, a través del proyecto vamos a facilitar el acceso al mercado laboral de la juventud, de hecho, completaremos el plan con actuaciones dirigidas a facilitar la inserción laboral de las personas participantes, en colaboración con los ayuntamientos y las asociaciones de empresarias y empresarios».

De hecho los alcaldes y representantes municipal presentes en la presentación del proyecto ‘Millenials’ destacaron que «se trata de una iniciativa muy importante para nosotros, para que los ayuntamientos del Deza y Tabeirós-Terra de Montes no pierdan población, así que estamos muy agradecidos por esta oportunidad y avalamos totalmente estas ideas».

El proyecto ‘Millenials’ forma parte de los compromisos que la Diputación de Pontevedra puso en marcha para relanzar el vivero de Lalín. Regades destacó que «en Barro impulsamos el DepoFabLab, con la última tecnología en fabricación e impresión y en Lalín un proyecto para convertir al vivero en un referente y en un espacio de uso sostenible».

Más al detalle el diputado de Cooperación destacó que la mayor parte de las iniciativa puestas en marcha en Lalín ya están iniciadas, «como el programa DepoEmprende, a través del cual 15 personas están recibiendo 140 horas de formación para la promoción de la cultura emprendedora, o DepoIntegra Xoven, recién presentado, que va a ofertar dos itinerarios formativos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad centrados en el comercio y en la venta».

Regades también hizo hincapié en la oficina de SmartPeme del vivero de Lalín, a través del cual se están ofertando soluciones a la medida de los sectores agropecuario, del comercio minorista y de la construcción, en estrecha colaboración con representantes sectoriales de AEDEZA, ACOE y Cooperativas de las comarcas.