El PSdeG-PSOE denuncia el abandono de las personas mayores durante la crisis

392
0
Compartir

La candidatura del PSdeG-PSOE a las próximas Elecciones Autonómicas se reunió en la mañana de ayer domingo en Vigo con las entidades sociales que gestionan Centros de Día para personas mayores y/o con enfermedades crónicas. Las/los socialistas exigen de la Xunta de Galicia la apertura inmediata de estas equipaciones para frenar el deterioro físico y cognitivo de millares de personas que siguen en sus casas, confinadas a la fuerza, y sin recibir los tratamientos que necesitan para paliar graves problemas de salud.

En la reunión participaron las candidatas Isaura Abelairas, Noelia Otero y Leticia Gallego y se incorporó también el secretario general provincial, David Regades. Por parte del tercer sector estuvieron presentes las asociaciones de personas con alzhéimer, autismo o diversidad funcional física o psíquica Afaga, Asociación San Francisco Agasfra, Menela, Apamp y Aspanae, todas ellas con Centro de Día en la ciudad olívica.

Isaura Abelairas afirma que sale de esta reunión escandalizada tras oír las situaciones personales que se están produciendo en cientos de domicilios de Vigo. «Son situacións dramáticas, dantescas, nas que non quero profundizar por non ser sensacionalista, pero que mesmo a min, que fun concelleira de Política Social, me sorprenden e me demostran que hai problemas estruturais que esta pandemia sacou á luz».

Isaura agradeció el esfuerzo a las entidades sociales, que mismo de manera voluntaria están yendo a los domicilios a atender gente abandonada por el Gobierno gallego. «A Xunta non contesta, mantén un silencio escandaloso e nin sequera respecta os seus propios protocolos». Abelairas añadió que Feijoo tiene aún dos semanas por delante para abrir los Centros de Día antes de las Elecciones y que se deje de una vez de excusas. «Se poden abrir os parques daquela maneira, moito máis poden abrir os Centros de Día, onde traballan profesionais moi preparados e capacitados».

«O Goberno de Feijoo ten que parar, aínda que sea un momentiño, de facer propaganda e poñerse a escoitar ás entidades e cumprir coa xente máis vulnerable, con graves problemas de saúde, e que precisan urxentemente reanudar os seus tratamentos». «Ás persoas maiores e ás persoas con enfermidades sen cura non se lles atende con anuncios, senón con centros ocupacionais e terapéuticos abertos»

La candidata consideró como una vergüenza que Galicia sea la única comunidad autónoma de España que mantiene el cierre de los Centros de Día «ao mesmo tempo que a Xunta finxe unha normalidade que permite mesmo unha covocatoria electoral». Además consideró como vergonzoso el anuncio de apertura realizado hace varias semanas y posteriormente rectificado sin explicaciones convincentes.

Concepción Somoza, responsable de Apamp, afirmó que las entidades sociales no se sienten arropadas y tienen la percepción de que quedan para el final, mientras otros sectores van recuperando la normalidad. «Sentímonos moi lonxe da Administración e, ademais, sorprendidos porque dun día para outro dinnos que imos abrir e ao día seguinte que non; é unha situación desconcertante».Somoza destacó que los centros de día son el único recurso asistencial del que disponen muchas familias. Constituyen un alivio social que fue construido a lo largo del tiempo por la sociedad para cubrir las lagunas de una Administración pública que no se preocupó de atender a las familias con problemas de enfermedades crónicas y que precisan de un tratamiento y de una atención continuada.

La responsable de Apamp, mostró su preocupación por el hecho de que delante del cierre prolongado y sine die de los centros de día las familias tengan que correr con la «carga» («palabra mal empleada porque un familiar nunca es una carga») en la más absoluta soledad.

Juan Carlos Rodríguez, de Afaga, explicó que la vocación de servicio está en el ADN de las asociaciones del tercero sector y si la Administración no responde harán lo que sea necesario para no dejar abandonadas a las personas.