1 octubre, 2024
El Senado ha solicitado al Ministerio de Transportes que mejore la infraestructura ferroviaria de Galicia y que la alta velocidad llegue finalmente a Lugo, la única capital gallega sin acceso al AVE. Esta petición fue aprobada mediante una moción impulsada por el Partido Popular (PP), que denuncia una «discriminación» hacia Lugo, ya que la ciudad ha perdido servicios ferroviarios en comparación con hace dos décadas.
El senador del PP, José Manuel Balseiro, ha criticado que el presupuesto y los proyectos que se contemplaban bajo el gobierno de Mariano Rajoy en 2018 fueron cancelados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, destacó que, en 2001, había 15 trenes diarios directos entre Lugo y Madrid, mientras que actualmente solo hay 6. También mencionó que muchas rutas directas han sido sustituidas por viajes con transbordos, aumentando los costos para los usuarios.
Por su parte, el senador del PSOE, César Mogo, defendió las inversiones del actual gobierno, que han permitido conectar más de 400 kilómetros de alta velocidad en Galicia. Asimismo, afirmó que los tiempos de viaje desde Madrid a ciudades como Santiago y A Coruña se han reducido notablemente, y destacó el aumento del 101 % en el número de viajeros a Galicia entre enero y agosto de 2024 gracias a las mejoras en la red ferroviaria.
Alerta