
5 septiembre, 2025
El curso escolar en Galicia arrancará el próximo lunes con la puesta en marcha de las primeras acciones del Plan para la simplificación de las tareas burocráticas en los centros educativos, aprobado este verano por la Xunta. El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, comprobó este viernes en el Instituto Plurilingüe de Ames el funcionamiento de las nuevas herramientas y aseguró que, tras meses de preparación, “todo está ya listo para la vuelta a las aulas”.
El plan prevé un ahorro de más de 120.000 horas de trabajo administrativo por curso y la simplificación de unos 600 pasos en procedimientos que, en muchos casos, se repiten varias veces a lo largo del año. Su objetivo es optimizar procesos, mejorar los canales de información y reducir la carga administrativa de equipos directivos y docentes, manteniendo la seguridad y trazabilidad de los trámites.
En las próximas semanas se estrenará la digitalización de tres protocolos educativos: el de reclamación y revisión de calificaciones finales (ampliado a ESO y Bachillerato), el de seguimiento y registro del absentismo escolar y el de intervención de los Equipos de Orientación Específica. Esta modernización se acompaña de una actualización del protocolo de absentismo para adaptarlo a las necesidades actuales.
Según el conselleiro, la digitalización reducirá tiempos y pasos intermedios, aumentará la seguridad y mejorará el registro de las actuaciones. Además, facilitará la labor de los equipos de orientación, contribuyendo a una mayor inclusión educativa.
El Plan forma parte del Acuerdo de mejora educativa firmado con CCOO, ANPE y UGT, que contempla medidas para mejorar las condiciones laborales del profesorado. Aprobado en julio, actuará sobre más de 50 procedimientos y 22 aplicaciones informáticas, con cerca de medio centenar de acciones distribuidas en tres ejes: simplificación administrativa, digitalización y adaptación normativa.
Entre las medidas que entrarán en funcionamiento este curso figuran la informatización del llamamiento de profesorado sustituto —para evitar que tengan que estar pendientes del teléfono—, la mejora de la gestión de oposiciones y nuevas herramientas para los departamentos de orientación basadas en inteligencia artificial.
De cara a 2026/27, la Xunta trabaja en el desarrollo de GaliOrienta, una aplicación digital para planificar intervenciones con alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, la implantación de la firma digital para todo el profesorado, la digitalización de más protocolos y la creación del expediente electrónico único del alumnado dentro del programa EdugalIA.
Alerta