Compartir

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, señaló ayer el papel clave que el sur de la provincia de Potevedra tiene para la Estrategia Retorna 2020, que viene de ser aprobada por el Consello de la Xunta la semana pasada. El documento, que consta de más de medio centenar de medidas respaldadas por todos los departamentos del Gobierno gallego, está llamada a tener una incidencia especial en las comarcas de Vigo, Paradanta, O Baixo Miño y O Condado, a las que sólo en 2016 regresaron 835 gallegos del extranjero

Es decir, solo el sur de la provincia de Pontevedra aportó más del 16% del total de gallegos que regresaron a Galicia, que alcanzaron los 5.125, la cifra más alta de los últimos años. Sólo a la comarca de Vigo regresaron y 643 gallegos, el 12,5% del total. Se trata de una cifra significativa para el objetivo que se marcó la Xunta de Galicia para los próximos tres años, que aspira a facilitar el regreso a la comunidad a 20.000 gallegos residentes en el exterior.

El responsable autonómico ofreció estos datos durante la visita que realizó al negocio lanzado por el beneficiario de una de las medidas que ya están activas, las Ayudas al Retornado Emprendedor, del que se beneficiaron desde su puesta en marcha 87 proyectos.

Esteban González regresó de Estados Unidos para poner en marcha un negocio de venta de motos eléctricas en la ciudad olívica, que cuenta en la actualidad con 24.760 vigueses residiendo en el extranjero. Tras la capital comarcal, los ayuntamientos de la zona con más tradición emigrante son Redondela, O Porriño y Gondomar. Entre los tres suman más de 8.900 inscritos residiendo en el extranjero.

Completo, realista y transversal

«La Estrategia Retorna 2020 es un documento completo, realista y de carácter transversal que implica a todos los departamentos de la Xunta en el reto demográfico y en la responsabilidad de trabajar en facilitar la vuelta a su tierra a todos los gallegos del exterior, tanto de los emigrantes como de sus descendientes. Por eso, la apuesta debe ser fuerte. Es imprescindible darles razones de sobra para que elijan Galicia como lugar para establecerse definitivamente y formar una familia. Aprovechar ese know-how, esa experiencia y ese valor añadido generacional requiere de un esfuerzo visible y real por parte de la Administración gallega», señaló el secretario xeral de la Emigración.