Compartir

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, clausuró esta mañana en la Casa del Ayuntamiento de Cangas el taller de Empleo “Granxa na Rúa VII”, en un acto que contó con la presencia del delegado territorial de Vigo, Ignacio López-Chaves.

Acompañado por el alcalde del municipio, Xosé Manuel Pazos, el representante autonómico pudo comprobar de primera mano los avances de los 15 jóvenes -chicos y chicas- que vienen de finalizar su formación.

López-Chaves felicitó a los alumnos y destacó el alto índice de inserción laboral de estos cursos formativos. En lo que toca al área territorial de Vigo, el promedio se sitúa en el 60%, por encima de las expectativas previstas. Agradeció también la apuesta y la implicación de las empresas, sin las que no hubiese sido posible esta nueva oportunidad laboral.

La Administración gallega destinó a este taller, dividido en dos especialidades, 140.188 euros. Durante los últimos 6 meses, 7 alumnos se formaron en atención sociosanitaria a domicilio, y otros 8 en mantenimiento en zonas verdes. El ‘Granxa na Rúa VII’ es uno de los seis talleres específicos para menores de 30 años concedidos este año a través del Sistema de Garantía Xuvenil.

En lo tocante al área territorial de Vigo, el presupuesto supera los 4,2 millones de euros para la puesta en marcha de 14 talleres, 8 generales y 6 específicos en los que 250 personas desempleadas reciben formación y un contrato de trabajo.

Estos talleres, a través de los que los participantes reciben un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado, presentan en la convocatoria actual varias novedades respeto a la anterior, entre las que destacan la ampliación de la duración de los programas generales de 6 a 9 meses. Al mismo tiempo, se dio prioridad a las localidades menos pobladas de Galicia para responder así la una de las medidas principales del plan de formación y emprendimiento en el rural de la Xunta.

Los talleres se centran en la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten un trabajo que, junto con la formación profesional para el empleo, procure su calificación profesional y favorezca su posterior inserción laboral. Esta formación impulsa también el emprendimiento, ya que los beneficiarios reciben formación específica que les permite iniciar sus propios proyectos.

En el caso de los talleres juveniles, los participantes deben estar inscritos en el Sistema de Garantía Xuvenil y las actividades a las que opten relacionadas, de ser el caso, con la titulación o formación previa que posean. Se priman aquellos participantes que no habían recibido atención anteriormente en el programa de Garantía Xuvenil.

Los talleres forman parte de la Agenda 20 para el Empleo, la planificación del Gobierno gallego en materia laboral para impulsar el empleo estable y de calidad y con la que se pretende en 2020 reducir la tasa de paro hasta el 10% con la creación de por lo menos 80.000 nuevos empleos y la creación o conversión de 50.000 contratos en indefinidos.