El turismo internacional consigue en Galicia cifras históricas con un crecimiento superior al 10%

330
0
Compartir

El turismo internacional está ganando cada vez más peso en la Comunidad gallega hasta registrar cifras nunca antes alcanzadas, con crecimientos superiores al 10% tanto en número de viajeros como en el volumen de noches. Así lo constatan los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que fijan en más de 1,4 millones de turistas extranjeros y cerca de 2,5 millones de pernoctaciones contabilizadas hasta el mes de noviembre.

Así, a falta de computar los datos del mes de diciembre, el mercado extranjero está demostrando ser decisivo en la positiva evolución del turismo gallego en comparación con el conjunto de España, donde Galicia está siendo el destino con el mejor comportamiento. También está siendo positivo el turismo nacional, en este caso con un incremento de un 5% en su demanda, registrando así más de 7,9 millones de noches, una cifra récord nos primeros once meses del año.

El balance del INE constata también que, de manera generalizada, está siendo positiva la evolución de todo el sector del alojamiento de Galicia, con incrementos de su demanda turística en un 7,4% en el que se refiere a los establecimientos extrahoteleros, que incluyen apartamentos turísticos, cámpings y turismo rural; y con un aumento de la demanda de un 5,7% en el sector hotelero. Los niveles de ocupación también mejoraron en todas las tipologías, con una intensidad variable, para este período de tiempo.

Desestacionalización

Estas estadísticas se conocen en el mismo día en el que el INE publicó los datos del mes de noviembre para la totalidad de los establecimientos de alojamiento. Cerca de 260.000 viajeros escogieron Galicia durante el mes de noviembre, mes de temporada baja, y realizaron más de 538.000 noches. En términos globales, se observa un incremento de la demanda en el ámbito hotelero en ese mes de un 1% y también en el ámbito extrahotelero, en este caso con un incremento de cerca del 9%, que en términos de volumen supuso la generación de 2.600 noches.