El vicepresidente de la Xunta se reúne con la astrofísica viguesa Begoña Vila, Premio María Josefa Wonenburger 2017

El premio busca resaltar las trayectorias relevantes de mujeres en los campos de las ciencias y de la tecnología. El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 27 de diciembre, en Santiago de Compostela

548
0
Compartir

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mantuvo hoy una reunión con la astrofísica viguesa Begoña Vila, premio María Josefa Wonenburger 2017. El acto de entrega de este galardón tendrá lugar el próximo 27 de diciembre, en Santiago de Compostela.

El Pleno de la Unidad de la Mujer y Ciencia decidió el pasado mes de octubre reconocer la trayectoria de Begoña Vila, que actualmente es ingeniera principal de sistemas en el Centro Espacial Goddard de la Nasa y encargada de los instrumentos del telescopio espacial James Webb (JWST), entre ellos, del Instrumento de Guía (Fine Guidance Sensor) responsable de la orientación y estabilidad del Observatorio.

La astrofísica viguesa ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria, incluida la medalla de la Nasa al Logro Público Excepcional en 2016. Además de su relevante trabajo, también participa frecuentemente en eventos de comunicación y divulgación al público.

En las anteriores ediciones fueron sucesivamente distinguidas con el premio Wonenburger Inmaculada Paz Andrade, Teresa Miras Portugal, María Soledad Soengas, Carmen Navarro y Ofelia Rey, Tarsy Carballas, María José Alonso, Carmen García Mateo, Isabel Aguirre de Úrcola y Peregrina Quintela.

Unidad Mujer y Ciencia

La Unidad de Mujer y Ciencia se creó hace diez años con el objetivo de incrementar la presencia de la mujer en los ámbitos científico y tecnológico de Galicia y de situar en un primero plano la perspectiva de género en la actividad científica. Entre otras iniciativas, instauró el premio María Josefa Wonenburger para resaltar las trayectorias relevantes de mujeres en los campos de las ciencias y de la tecnología, bajo un nombre que pretende ser un homenaje a la figura de la matemática coruñesa.

En esta misma línea, la Xunta impulsó el II Programa Gallego de Mujer y Ciencia 2016-2020 que busca la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en los ámbitos social y laboral modificando valores, actitudes y estereotipos que sustentan la desigualdad en los ámbitos científico y tecnológico y potenciando la participación de las mujeres en condiciones de igualdad.

Galería de Fotos

Para ampliarlas pincha sobre la foto principal