La portavoz popular Elena Muñoz ha lamentado este lunes que «Caballero no quiera bajar los impuestos» tras rechazar la propuesta del PP para que en 2019 se disminuyesen, con carácter general, un 5% todos los impuestos municipales. «El pleno de este miércoles es una oportunidad perdida. Van a consolidar Vigo como la ciudad con los impuestos más elevados de Galicia; y lo hacen diciendo que no a todas nuestras alegaciones», expone.
La líder de los populares ha explicado que su grupo, además de esa bajada con carácter general del 5%, solicitó también una reducción del 25% en el recibo de la basura o que los vigueses empiecen a pagar sólo por el agua que realmente consumen. «Y a todo se nos ha dicho que no», lamenta.
En este sentido, Elena Muñoz ha indicado que «no se entiende que, con 100 millones en caja, los vecinos sigan pagando los impuestos más altos de Galicia». Así, y como ha recordado, el Impuesto de Actividades Económicas «no hace otra cosa que crecer, en contraposición con el número de empresas que lo pagan, que no hace otra cosa que bajar». De este modo, Vigo ha pasado de 4.384 en 2008 a 3.793 empresas que tributan por IAE, con una continua fuga de compañías a otros municipios del Área donde pagan menos, como Nigrán -un 44%- o Porriño -un 25%-.
Elena Muñoz ha destacado también que las familias viguesas sufren el autobús más caro de Galicia y el impuesto de circulación más elevado de la Comunidad, siendo Vigo la única ciudad gallega que se sitúa por encima de los 60 euros de media. Además, y en relación al Impuesto de Bienes Inmuebles, ha reiterado que «somos la ciudad con el IBI más caro de las 20 principales de España».
En este marco, la portavoz popular ha anticipado que «el mes de septiembre va a ser un Everest para los vigueses», con recibos como el del IBI llegando a los hogares de miles de familias, a los que suma ‘la vuelta al cole’ o el encarecimiento del diésel o la electricidad promovidos por el gobierno socialista de Madrid.
«Y nuestro gobierno municipal, en vez de aprovechar la situación financiera de la que tanto presume para bajarnos los impuestos y aliviar las economías familiares, hacen lo contrario y desoyen nuestras recomendaciones, condenando a los vigueses a seguir pagando los impuestos más altos de Galicia», ha concluido.
Que Caballero pida perdón a los heridos en O Marisquiño
Por otro lado, la portavoz popular, Elena Muñoz, ha exigido al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que dé todas las explicaciones en el próximo pleno extraordinario convocado el día 5 de septiembre y «pida perdón a los heridos por no haber garantizado la seguridad en O Marisquiño. No hizo todo lo que estaba en su mano, porque no pidió los informes de seguridad que tenía que pedir y no analizó la capacidad que tenía ese paseo para soportar el concierto», ha incidido.
La popular ha calificado de «escapismo político» la actitud del alcalde durante estas tres semanas, al no responder como principal responsable de la ciudad y de autorizar todos los eventos públicos en Vigo, señalando que todos los vigueses se han visto decepcionados por «la actitud, las formas y el talante que ha demostrado tener el alcalde en estas situaciones extraordinarias».
En este sentido, Elena Muñoz ha criticado la estrategia de distracción del gobierno local, reduciendo el pleno extraordinario de O Marsiquiño «al absurdo» con una duración de tan solo 18 minutos que harán de él «una auténtica pantomima que significa una falta de respeto para las víctimas y sus familiares».
«Hemos pedido por escrito que el pleno no tuviese duración, que fuesen ilimitadas las intervenciones tanto para la oposición como para el gobierno local, para que así puedan explicar con todo lujo de detalles por qué no comprobaron la seguridad de O Marisquiño y del concierto antes de autorizarlo», ahonda Elena Muñoz, indicando que con esta duración del pleno y con 467 víctimas, significa que se le estará dedicando 2 segundos a cada herido. «Una falta de respeto que esperamos que reconsideren», ha incidido.
Elena Muñoz ha señalado que, durante todo este tiempo desde el hundimiento del paseo de As Avenidas, Caballero ha estado «parapetado detrás de un concejal», algo que ha definido como una «estrategia inaudita» que ha permitido ver a todos los ciudadanos como, ante este tipo de situaciones tan graves, «el alcalde no da la cara».
La edil popular ha recordado que Caballero solo facilitó el expediente completo de O Marisquiño ante la amenaza por parte de los populares de llevarle a los juzgados y que tampoco quería dar explicaciones hasta que «se vio obligado a hacerlo» ante la solicitud del Partido Popular de convocar un pleno extraordinario exclusivo para este incidente que se saldó con 467 heridos.
Asimismo, la líder de los populares ha manifestado que exigirán todas las explicaciones y que en este sentido ya han solicitado también los expedientes del Vigo SeaFest y de la Feria de Abril, ya que según ha señalado la edil popular «parte del escenario del SeaFest se instaló encima del paseo, por lo que ha estado poniendo en riesgo la seguridad de todos los vigueses y personas que han acudido a los festivales de Vigo», ha concluido.