Compartir

La portavoz popular, Elena Muñoz, ha destacado ayer que la obligación de no discriminación en materia de transporte viene impuesta por la normativa europea, motivo por el que ha pedido a Caballero que «abandone las teorías de la conspiración».

En este sentido, la popular ha incidido en que la no discriminación por empadronamiento no es una cuestión de opinión, sino de legalidad, motivo por el que ha solicitado al alcalde que acepte los reglamentos europeos de transporte, de obligado cumplimiento para las leyes estatales y autonómicas. «Esto no lo dice una ley gallega o estatal. Todas las modificaciones legales vienen obligadas por reglamentos europeos, de obligado cumplimiento», ahonda.

«Esta es la realidad, y lo demás son películas del alcalde para alimentar su vocación de confrontación. Salvo que Caballero quiera tramitar un ‘Vigoexit’ y salirse de la Unión Europea», ha ironizado Muñoz, quien ha invitado al regidor a «aceptar la legalidad y ponerse a trabajar por los vigueses» cumpliendo el convenio del Transporte metropolitano que él mismo firmó.

De este modo, expone la popular, los vigueses tendrían el Vitrasa gratis en sus viajes por el Área Metropolitana. «Cada vez que van a algún municipio del Área y cogen el bus urbano antes, los vigueses están pagando 0,89 euros por ese Vitrasa cuando debería salirles gratis. Su alcalde les está privando de casi 1.000 euros anuales de ahorro en sus desplazamientos metropolitanos. Le pido que abandone la confrontación y las teorías conspiratorias y acepte la realidad», ha incidido.

Por este motivo, Elena Muñoz ha insistido en que «todos los vigueses que van a Cangas, a Moaña, a Porriño o a Baiona, por trabajo o por ocio, tendrían el Vitrasa gratis si el Concello cumpliese lo firmado», y ha abogado por la conveniencia de la tarjeta metropolitana como «única vía» tanto para cumplir con la legalidad como para ofrecer a los vigueses los máximos descuentos posibles. «Más que nunca después de la sentencia recibida por el Concello en relación a la PassVigo. Lo que queremos son menos cuentos y más descuentos», apuntó la popular

Petición al ministro de Fomento

Por otro lado, la portavoz popular, Elena Muñoz, ha demandado al Ministerio de Fomento «un calendario con plazos concretos y concisos” sobre la variante del AVE por Cerdedo. En este marco, la popular ha reiterado que este es un compromiso absolutamente irrenunciable para el PP de Vigo, y ha abogado por avanzar mucho más rápido.

«Ya lo dijimos cuando se presentaron los presupuestos del Estado: el único pero que poníamos era que no se incluía una cantidad mayor para el AVE por Cerdedo», ha incidido, defendiendo la necesidad de ofrecer plazos concretos de cara a evitar la incertidumbre entre la ciudadanía

Elena Muñoz ha reconocido la intensificación del compromiso del 2019 para el AVE a Galicia, lo que supone que se recortarán los tiempos a Vigo, «pero eso no es suficiente, queremos la conexión directa. Para nosotros es fundamental, y vamos a seguir insistiendo con independencia del gobierno que sea. Confiamos en que se nos den plazos claros para el AVE por Cerdedo«, ha ahondado.

Atascos en Rande

La líder popular se ha referido también a los atascos producidos en Rande durante el último fin de semana, compartiendo, en primer lugar, la indignación de los usuarios por la situación producida. «Este es un problema que se está convirtiendo en habitual y creo, desgraciadamente, que las obras se están planificando a conveniencia de la empresa y no de los usuarios», ha detallado.

Por este motivo, Elena Muñoz ha solicitado tanto la devolución del dinero del peaje a los afectados –la concesionaria no ha cumplido la obligación que tiene de facilitar un viaje fluido-, como la planificación en horario de mínimo plazo, como el nocturno, de cualquier trabajo que se acometa a partir de ahora.

Expediente informativo

Asimismo, la portavoz popular ha avanzado que solicitarán al Ministerio la apertura de un expediente informativo a Audasa de cara a «que se sepa exactamente qué es lo que está sucediendo y se corrijan los errores».

Una demanda, apunta, que se reforzará con el envío de una queja a la concesionaria para denunciar estos problemas de tráfico que, por desgracia, «se están convirtiendo en algo habitual».