La candidata del PP a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, -en la imagen- propone activar la comisión de control de la contratación y un código ético para erradicar las políticas socialistas de favorecer a amigos y familiares. En este sentido, ha denunciado que la mayoría absoluta de Caballero les lleva a pensar que tienen «barra libre» para hacer lo que quieran sin dar explicaciones, y afirma que es un comportamiento intolerable sobre el que ya hay una sentencia, «que no será la última», en referencia al caso del enchufe de la cuñada de Carmela Silva, por el que un funcionario ha sido condenado a cinco años de cárcel por colocar a la familiar de la número 2 del PSOE vigués en un trabajo que no hizo nunca y por el cobró más de 128.000 euros.
En este sentido, la popular ha considerado imprescindible estas medidas tras el último escándalo conocido hoy -por ayer- y relacionado con una empresa vinculada al hijo de dicho funcionario.
«La paralización de esta contratación es un auténtico paripé», ha continuado Elena Muñoz, quien ha aclarado que la decisión de la Junta de Gobierno Local de desistir del procedimiento de contratación se debió «única y exclusivamente» a dos motivos: de un lado, la denuncia del concejal del PP y miembro de la mesa de contratación, Miguel Fidalgo; y de otro, el hecho de que estamos en campaña electoral.
«En cualquier otro momento hubiesen realizado esta contratación, como han demostrado durante todos estos años», ha incidido la candidata popular, quien ha recordado que este mismo funcionario -que «maniobró para enchufar a la cuñada de Carmela Silva»-, llevaba más de 4 años contratando con una empresa vinculada con su familia por un importe superior a 400.000 euros.
En este sentido, Elena Muñoz ha abogado por acabar con las cada vez más extendidas prácticas de nepotismo en el Concello vigués y ha defendido también la necesidad de aprobar un Código Ético si llega a gobernar que ponga cortapisas al modelo clientelar del actual gobierno vigués, «para cumplir con la transparencia y la legalidad».
«Ya está bien de utilizar los cargos públicos en beneficio propio», ha dicho, para agregar que el gobierno socialista no puede seguir utilizando su poder para tejer una red clientelar de familiares y amigos. A su juicio, «es innegable que el gobierno local ha convertido el Ayuntamiento en una agencia de colocación del PSOE y que lo ha hecho en connivencia con las concesionarias».
«El objetivo de nuestras medidas es que ningún funcionario que haya sido condenado por un delito (en este caso a cinco años de cárcel por el enchufe de la cuñada de Carmela Silva), sobre todo por malversar fondos públicos, pueda campar a sus anchas con total impunidad», ha señalado.
Por último, ha advertido que este último escándalo no es un caso aislado, y que lo que se decide el 26 de mayo es «poner freno a esa red clientelar y sus chanchullos».