22 febrero, 2018
La portavoz popular, Elena Muñoz, ha revelado hoy que el gobierno local dejó en 2017 la mitad del presupuesto de inversiones sin ejecutar, por lo que ha reprochado a Caballero que «nos venda las mismas obras año tras año». «Los datos evidencian que una cosa es la publicidad y propaganda a que nos tiene acostumbrados, y otra la realidad de un gobierno que, desgraciadamente, se caracteriza por su nefasta gestión presupuestaria», ha incidido.
En este sentido, Elena Muñoz ha subrayado que, de los 46 millones previstos en obras para 2017, apenas se ejecutaron 23, contabilizándose hasta «41 proyectos que ni tan siquiera se han iniciado, es decir, ni están comprometidas las obras».
«Caballero es un vendedor de humo», ha lamentado, citando, entre esos 41 proyectos, humanizaciones anunciadas hace años como Vía Norte, María Berdiales o Fátima, o el parque infantil de Navia, prometido ya en 2016.
La portavoz popular ha criticado la dinámica en la que se ha instalado este gobierno, «que cada año nos vuelve a vender las mismas obras», y, sin embargo, sólo es «muy diligente cobrándonos». No en vano, detalla, «los vigueses pagamos puntualmente los impuestos más altos de Galicia» obteniendo a cambio «los peores servicios de Galicia».
En este contexto, Elena Muñoz se ha preguntado «a quién va a culpar ahora el señor alcalde», señalando que, en su «incapacidad para aceptar sus culpas, responsabilizará a Montoro o a Feijóo». «Debería asumir su responsabilidad», ha señalado, denunciando que esta falta de gestión conlleva que el gobierno local acumula ya 100 millones en caja que «estarían mejor en el bolsillo de los vigueses, cansados de conceder préstamos» que no se traducen en mejores servicios.
«Le recomiendo que abandone la publicidad y la propaganda y se ponga a ejecutar», ha continuado la popular, criticando el «paso de tortuga» al que avanzan las inversiones. Una lentitud, argumenta, que ha situado al presupuesto global de 2017 en «el nivel más bajo de ejecución de los últimos 7 años». «¿Para qué les sirve entonces la mayoría absoluta?», se ha preguntado.
Obras en la calle Pilar
Muñoz ha realizado este análisis de las cuentas municipales durante una visita a las obras que se están realizando en la calle Pilar, y que ha puesto como «nuevo ejemplo» de la ineficacia del actual gobierno local. «Nos han avisado los vecinos, porque ahora, cada vez que se abre una calle, preguntan si se van a sustituir las tuberías. Y resulta que se han encontrado con el sinsentido, como puede verse, de que levantan toda la acera, y sólo sustituyen la mitad de la red», ha detallado.
Elena Muñoz ha recordado que dichas tuberías son de hierro y tienen más de 50 años, por lo que, «una vez hecha la zanja, lo lógico sería cambiarlas», porque muy probablemente habrá que sustituirlas, y levantar las baldosas de nuevo, cuando rompan dentro de meses o años. «Ya vemos que la calidad del agua sigue sin ser una preocupación para este gobierno municipal. Algo que muestran las propias cuentas municipales, donde también se ha quedado sin ejecutar el 50% de lo presupuestado para mejoras en la red de abastecimiento», concluyo la portavoz popular
{"remix_data":[],"remix_entry_point":"challenges","source_tags":["local"],"origin":"unknown","total_draw_time":0,"total_draw_actions":0,"layers_used":0,"brushes_used":0,"photos_added":0,"total_editor_actions":{},"tools_used":{"addons":1},"is_sticker":false,"edited_since_last_sticker_save":true,"containsFTESticker":false}
Alerta