En abril se iniciarán los trabajos arqueológicos en el yacimiento del monte do Facho en Cangas

La intervención, para limpiar, consolidar, restauras y excavar el yacimiento, tendrá una duración de seis meses

459
0
Compartir

La Diputación de Pontevedra iniciará en el próximo mes de abril las actuaciones arqueológicas en el monte do Facho en Cangas, enmarcadas en el Protocolo firmado entre la institución provincial y el Ministerio de Fomento, destinadas a la consolidación, restauración, excavaciones de apoyo y limpieza, tareas todas ellas previas al desarrollo del proyecto de musealización del Ministerio.

Arqueólogos y técnicos de la Diputación, en una reunión informativa mantenida hoy con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y el presidente de la Comunidad de Montes de Hío, confirmaron que ya se está elaborando el proyecto de intervención, que tendrá que ser aprobado por la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia, y que la duración estimada del trabajo arqueológico en el yacimiento do Facho será de seis meses

Esta nueva intervención arqueológica concluirá los trabajos en las zonas ya escrutadas durante campañas anteriores y restaurará y consolidará más de 30 estructuras. Además se pretende intervenir sobre algunas zonas en las cuales no se excavó toda su superficie en actuaciones pasadas. El objetivo final es la creación de una zona a visitar para su aprovechamiento turístico de más de 1.500 metros cuadrados.

Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento de Cangas colaborarán en la promoción y difusión de la intervención además de organizar visitas guiadas al público en general y visitas de colegios para que puedan seguir los trabajos en el yacimiento. Además, está prevista la realización de conferencias sobre temática arqueológica en la zona.