Entrevista a Lucia González, responsable de Educación Ambiental de Ecoembes

Compartir
Lucia González

La educación es un agente de cambio decisivo para trabajar en pro de la sostenibilidad y concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar del medioambiente.

Con esta premisa nace Naturaliza, el proyecto de educación ambiental de Ecoembes cuyo objetivo de fomentar la presencia del medioambiente en el sistema educativo. Para ello, ayuda, guía y acompaña a los docentes ofreciendo formación, herramientas y los recursos necesarios para introducir el medioambiente en las aulas de forma transversal en el currículo de asignaturas troncales de Educación Primaria y fomentar el aprendizaje al aire libre.

Actualmente el plazo de inscripción se encuentra abierto para todos aquellos docentes que quieran incorporar este tipo de educación en las aulas el próximo curso.

Lucia González, responsable de Educación Ambiental de Ecoembes

 

Lucia Gonzalez, responsable de Educación Ambiental de Ecoembes, quien explica en qué consiste el programa Naturaliza.

ENTREVISTA

¿Qué es el proyecto Naturaliza? Podemos definir este proyecto como un motor para introducir medio ambiente en las aulas y sacar las aulas al medio ambiente. Este proyecto pretende ayudar a los y las docentes a impartir sus lecciones con una mirada ambiental para transmitir esos conocimientos, competencias y valores a su alumnado.

¿Cuál es la metodología? y ¿Cómo puede la educación ambiental cohesionarse con asignaturas troncales como Lengua o Matemáticas?

La metodología que ofrecemos desde Naturaliza busca incluir el medioambiente de forma transversal en Educación Primaria. Para ello, ofrecemos sesiones y proyectos diseñados de tal manera que permiten trabajar los contenidos curriculares de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas, Lengua y Ciencias Sociales con una óptica ambiental. Además, Naturaliza apuesta por el uso de metodologías activas donde el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje. Para alcanzar estos objetivos, los recursos diseñados se basan en Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Por ejemplo, en clase de matemáticas podemos analizar nuestros hábitos de consumo calculando el agua que gastamos mientras trabajamos las unidades de volumen. En clase de Ciencias de la Naturaleza cuando explicamos el sistema respiratorio, reflexionamos sobre la necesidad del aire limpio y los riesgos de la contaminación atmosférica proponiendo siempre una serie de acciones para poder mejorar, en este caso, podemos fomentar el uso de la bici entre nuestro alumnado para reducir las emisiones de CO2. En clase de lengua trabajamos textos sobre migraciones ligadas al cambio climático, biografías de personas relevantes en la protección del planeta, etc. Además, también hemos diseñado propuestas para poder realizar todas estas lecciones fuera del aula, es decir, utilizando el entorno directo como un espacio de aprendizaje: el patio escolar, el barrio, el parque… Se trata en definitiva de observar, conocer, experimentar, analizar, crear vínculos y proponer soluciones que ayuden al alumnado a desarrollar un espíritu crítico y una conciencia ambiental que le acompañe a lo largo de su vida.

¿Qué tipo de recursos o apoyos tienen los docentes?      Este proyecto pone a disposición de la comunidad educativa los conocimientos y materiales necesarios para que puedan llevar a las aulas un aprendizaje ambiental activo. Para ello, les ofrecemos de manera totalmente gratuita un curso de formación impartido por un equipo de educadoras ambientales para que conozcan en profundidad los temas y después se los trasladen a los alumnos. Además, cuentan con una amplia biblioteca de más de 2.000 recursos educativos para todos los cursos de Primaria. Naturaliza ofrece dos modalidades para poder trabajar; a través de sesiones, o por medio de proyectos, siempre fomentando el aprendizaje al aire libre ya que resulta esencial ese contacto de los niños y niñas con la naturaleza, la cual puede convertirse en un aula realmente versátil y enriquecedora.

A raíz de la crisis sanitaria el interés de la sociedad por el medioambiente ha aumentado considerablemente, ¿creéis que esa inquietud está presente también en los más pequeños? Efectivamente. A pesar del reto al que la comunidad educativa se ha enfrentado materia de salud, durante el pasado año escolar los docentes no han dejado de apostar por la educación ambiental como enseñanza prioritaria entre sus alumnos y alumnas. Unos docentes que no han querido dejar pasar la oportunidad de transmitir a su alumnado la necesidad de cuidar de la salud de nuestro planeta, algo en lo que la actividad humana juega un papel decisivo.

Actualmente, ¿cuántos profesores y alumnos forman parte de esta red? Solo en este último curso más de 500 profesores (e incluso futuros profesores) se han sumado a Naturaliza. Ya son cerca de 1.400 los docentes, repartidos en 710 centros escolares de España, y más de 60.000 alumnos. Concretamente Galicia cuenta con 54 docentes repartidos en 39 centros escolares y 3.600 alumnos.

¿Cómo pueden los docentes interesados sumarse a este proyecto? Puede apuntarse en la web de Naturaliza, org, y elegir la modalidad que más les interese en función de la metodología que consideren más relevante. Una vez completen el registro nuestro equipo se pone en contacto con ellos para que puedan empezar en el mes que mejor les venga. Se trata de 30 o 40 horas de formación cuyo objetivo es transmitir a la comunidad docente la innovación pedagógica aplicada a los principios básicos de la educación ambiental, algo necesario para poder emprender futuras acciones a favor de un mundo más sostenible.