Compartir

La portavoz popular Elena Muñoz ha denunciado ayer el retroceso democrático que sufre Vigo con el intento de Caballero de «apagar toda opinión crítica», y ha anunciado de que «no nos callarán». En este marco, la popular ha detallado en rueda de prensa la prohibición que han sufrido a la hora de publicar unas «vallas informativas con las que queríamos mostrar la otra cara que sufre Vigo», decisión que ha achacado a la situación de una ciudad donde «impera el miedo a manifestar cualquier opinión contraria a la oficialista». La líder de los populares ha revelado que el pasado 30 de noviembre el PP contrató 5 vallas informativas para que tuvieran difusión el mes de diciembre, y que, tras haber firmado el contrato, la empresa responsable se negó a realizar el trabajo contratado alegando que dichas vallas «incumplían la normativa municipal».

«Nos preguntamos qué normativa municipal incumple. Cuando el Ayuntamiento pone vallas criticando a la Xunta de Galicia, parece que sí que cumplen la normativa», ha recordado, avanzando que ante esta negativa iniciarán una campaña de buzoneo por toda la ciudad para que los vigueses reciban esta información en sus casas.

Elena Muñoz ha querido destacar que estas son «unas vallas reivindicativas, hechas desde el respeto y la ironía, pero también desde la denuncia» porque, insiste, «los vigueses tienen derecho a ver la otra cara de Vigo». En este sentido, la popular ha resaltado que esta es la realidad que el acalde trata de ocultar, la de «un Vigo que ha vivido un accidente gravísimo, que está sin plan general desde hace 3 años y que tiene 60.000 vigueses en riesgo de pobreza».

«Nos parece gravísimo que no se pueda poner libremente unas vallas», incide, lamentando la interpretación de la mayoría absoluta que está haciendo Caballero, que se traduce en una carta para «el ordeno y mando», donde no se hace nada si «el alcalde no lo permite» y donde todos los actos son «a mayor gloria del alcalde».

En este marco, y como ha recordado, durante esta legislatura se ha modificado el reglamento municipal, limitando los derechos de los grupos de la oposición; se ha roto el consenso a la hora de nombrar Vigueses Distinguidos, «haciéndolo el alcalde a su antojo»; o se ha eliminado cualquier representación de otro color político en la Zona Franca o en el MARCO.

Esta es la valla que denuncia el PP de Vigo

Elena Muñoz ha criticado que Caballero quiera ocultar a los partidos de la oposición, llegando incluso, recuerda, a «enviar a la policía local para identificarme cuando pusimos una carpa del PP en campaña». Asimismo ha resaltado las represalias que sufren asociaciones y colectivos que «se atreven a llevarle la contraria al alcalde», poniendo como ejemplo a la Federación de Vecinos, a los que «está negando el pan y el agua solo por discrepar. Caballero ha distinguido entre vigueses buenos y malos», ahonda.

La popular ha denunciado la «preocupante e indignante» situación a la que está llegando la ciudad en lo que respecta a libertad de expresión, y apunta que desde el Partido Popular lo que quieren es «un Vigo que se escriba con V de vigueses y no de Venezuela». «Esta es la realidad, pero no nos van a callar», ha incidido la popular, recordando que ya han denunciado esta situación en los tribunales de justicia con una querella por ocultación de información, y que seguirán haciéndolo también de forma pública.