12 septiembre, 2024
La conselleira de Política Social e Igualdade de Galicia, Fabiola García, ha criticado al Gobierno central por «repartir entre las Comunidades Autónomas un problema que es del Estado» y que, según ella, debería «atajarse en origen». Estas declaraciones las hizo durante una sesión parlamentaria en respuesta a una pregunta formulada por la diputada del PSdeG, Paloma Castro.
Castro acusó a la Xunta de «embarrar el terreno» en la cuestión migratoria, argumentando que este es un problema «que no creó Pedro Sánchez». Además, denunció lo que calificó como «total deshumanización» en el enfoque del Partido Popular sobre la migración, afirmando que los dirigentes «hablan de estas personas como si fuesen fichas de parchís».
La diputada socialista también instó a la Xunta a mostrar más «lealtad institucional» y destacó que, hasta ahora, Galicia solo ha recibido a 54 menores migrantes no acompañados, un número «muy pequeño» dada la situación crítica de los territorios de entrada. Asimismo, criticó las quejas de la Xunta por los fondos recibidos del Gobierno central para atender a estos menores, que ascienden a un millón y medio de euros, calificando estas protestas de «surrealistas».
En respuesta, Fabiola García exigió a la diputada socialista que «pida disculpas» por lo que consideró graves acusaciones hacia los miembros del PP, a los que, según ella, se les estaba tachando de xenófobos. La conselleira aseguró que Galicia siempre ha demostrado ser una «tierra solidaria» y que la disposición para acoger migrantes «siempre fue total», aunque recalcó que esto debe hacerse con «transparencia, información y claridad».
García también recordó el compromiso de la Xunta con la atención a los menores migrantes, señalando que acoger no se limita a «dar pensión completa». Explicó que su departamento se encarga de la protección de estos niños, que llegan con ocho o nueve años, hasta que cumplen los 20 años, integrándolos en el sistema de protección gallego.
Alerta