Compartir

La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó hoy, a los usuarios del programa Xuntos polo Nadal en la residencia de tiempo libre de Panxón. Allí destacó que el objetivo de la Xunta de Galicia es evitar la soledad de todas las personas mayores en Navidad para lo cual se incrementaron este año en 35 las plazas de esta iniciativa hasta llegar a las 295.

Fabiola García señaló que durante 15 días, desde el lunes 23 y hasta el próximo 7 de enero, las personas que se benefician de este programa celebran estas fechas en compañía. En la residencia de tiempo libre de Panxón pasarán la Navidad más de un centenar de mayores, al igual que en la de Carballiño y otro medio centenar, por vez primera, en el centro de Lug II.

Hace falta recordar que este programa está dirigido a personas que superan los 60 años y que viven solas en sus domicilios. En la selección de los participantes se da preferencia a los de más edad, a los que no participaran en ediciones anteriores y a los que tengan menos ingresos. De hecho, aquellas personas con ingresos inferiores al Iprem (537 euros) asisten de forma gratuita y aquellas que estén por encima de esta cuantía abonan el precio simbólico de 50 euros, que además de la estadía y mantenimiento incluye el viaje desde sus lugares de origen a la residencia y también el regreso una vez finalizada la estancia.

Asimismo, la conselleira destacó que el Gobierno gallego seguirá atendiendo y cuidando cada día más de las personas mayores. En este sentido, aseguró que la Xunta trabaja en la elaboración de un nuevo plan contra la soledad no deseada que permita acercarles programas de atención a estas personas como el Servicio de Ayuda en el Hogar, el programa Xantar na casa o el autobús de cuidados porta a porta