28 agosto, 2024
Santiago Rey Fernández-Latorre, presidente de La Voz de Galicia desde 1988, falleció este miércoles a los 85 años en A Coruña, según informaron fuentes del periódico. Nacido en 1938 en A Coruña, Santiago Rey estaba ligado al rotativo desde su nacimiento, ya que su abuelo, Juan Fernández Latorre, fundó La Voz de Galicia en 1882.
Santiago Rey falleció acompañado por su esposa, Salomé Fernández-San Julián Martínez, y su equipo de colaboradores más cercanos tras una enfermedad que deterioró rápidamente su salud en los últimos días. Sus restos mortales serán velados en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre, ubicado en las instalaciones de la empresa en Sabón (Arteixo, A Coruña).
Su carrera en La Voz de Galicia comenzó en la década de 1960, cuando asumió la gerencia del periódico tras licenciarse en Derecho. En 1971 fue nombrado consejero delegado y, en 1988, se convirtió en presidente de la corporación La Voz de Galicia, propietaria de medios como La Voz de Galicia, La Voz de Asturias, Radio Voz, y la productora Voz Audiovisual, entre otros.
Bajo su liderazgo, La Voz de Galicia experimentó una gran expansión, superando los 100.000 ejemplares diarios y estableciendo un sistema de ediciones locales que cubre toda Galicia. En 1972 inauguró la planta de impresión en Sabón, y en 2001 creó la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre para promover la cultura y los medios de comunicación en Galicia.
La Fundación, además de gestionar el Museo de La Voz, promueve el programa educativo Voz Natura y convoca uno de los premios de periodismo más prestigiosos del país. También impulsó iniciativas como la Biblioteca Gallega y la Biblioteca 120, que distribuyó millones de libros en gallego.
Santiago Rey fue un destacado profesional de la comunicación, ocupando cargos relevantes como presidente del Instituto Nacional de Prensa (IPI) y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). También presidió la empresa TESA, editora de El Semanal, el suplemento dominical más difundido en España.
Entre los reconocimientos que recibió se encuentran la Gran Cruz del Mérito Civil y el título de Hijo Predilecto de A Coruña. En 2002, la Universidad de A Coruña lo nombró doctor honoris causa en Economía y Empresa. Santiago Rey fue el séptimo presidente de La Voz de Galicia desde su fundación, sucediendo a figuras como su abuelo, Juan Fernández Latorre, y Emilio Rey Fernández-Latorre.
Desde el Diario de Vigo queremos sumarnos al profundo dolor de la familia y despedir a un referente de nuestra prensa nacional.
Descanse en Paz don Santiago Rey Fenéndez-Latorre
Alerta