16 agosto, 2024
Los familiares de las víctimas del naufragio del pesquero gallego ‘Villa de Pitanxo’, que ocurrió en 2022 cerca de Terranova (Canadá) y dejó 21 marineros fallecidos, han expresado su conformidad con la prórroga de seis meses otorgada para concluir la investigación. Sin embargo, han manifestado su deseo de que esta sea la última extensión del periodo de instrucción.
María José Dopazo, portavoz de las familias, señaló que aunque esperaban la decisión de la Audiencia Nacional, su prioridad sigue siendo que la investigación sea «lo más completa y sólida posible» para asegurar una sentencia justa en el futuro. «Queremos que se haga justicia, eso es lo que siempre hemos pedido y seguimos esperando», afirmó Dopazo en un audio dirigido a los medios.
A pesar de su conformidad con la prórroga, las familias esperan que esta sea la última y que después se proceda a la apertura del juicio oral.
El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha decidido extender el plazo de la investigación por seis meses más, con el objetivo de esclarecer completamente los hechos y determinar la presunta responsabilidad del patrón en la tragedia. Según un auto al que ha tenido acceso EFE, el juez tomó esta decisión para permitir la realización de diligencias esenciales, como un informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) y la toma de nuevas declaraciones testificales.
Este caso, uno de los mayores desastres marítimos de la historia reciente de España, sigue siendo objeto de una exhaustiva investigación que, tras más de dos años, busca cerrar todas las interrogantes antes de avanzar hacia un juicio.
Alerta