Compartir

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que la Adega Condes de Albarei supo afrontar con éxito durante sus tres décadas de trayectoria los retos del sector vitivinícola.

Con respecto a esto, el titular del Gobierno gallego aludió al crecimiento de las denominaciones de origen gallego, asegurando que los últimos datos relativos a la denominación Rías Baixas, a la que pertenece Condes de Albarei, reflejan que es la primera en número de bodegas, en superficie de producción, en volumen comercializado y en valor de negocio.

Asimismo, Feijóo hizo hincapié en que también está cumpliendo con una gran determinación con otro de los grandes objetivos del sector, el de la internacionalización. No en vano, el sector vitivinícola ya es el sector agroindustrial más exportador y concretamente la denominación Rías Baixas es una de las más avanzadas, ya que en los últimos diez años aumentó más de un 85% su volumen de exportación. De hecho, el 53% de la producción de Condes de Albarei se vende en el resto de España y el 15% en el extranjero. Sólo el 32% se queda en Galicia.

En lo relativo al reto de profundizar en una mayor calidad, el titular del Gobierno gallego aseguró que se trata de la principal seña de identidad con la que Galicia se tiene que asociar en un mundo de tanta competencia como el vitivinícola. En este sentido, recordó que el sector tiene a su disposición la Axencia de Calidad Alimentaria, creada para unificar en un sólo órgano todas las energías en este campo y también todos los recursos.

Por último, el presidente de la Xunta se refirió al reto de unir esfuerzos entre el mundo vitivinícola y el turismo, un área en la que Galicia está aún avanzando pero en la que la Adega Condes de Albarei es ya un ejemplo gracias al primer centro de ocio enoturístico que ha abierto en el Pazo Baión, con diversas actividades y eventos y que son un referente para el maridaje necesario entre los vinos y la agenda turística.

Segundo aseguró Feijóo, que participó esta tarde en los actos de celebración con motivo del XXX aniversario de la Adega Condes de Albarei, los padres de esta bodega formaban parte de la Galicia positiva que se enfrentó al inmovilismo y se abrió camino hacia un luminoso horizonte.