Compartir

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy que la voluntad innovadora de la automoción gallega permitió al sector, por tercer año consecutivo, incrementar las ventas, el empleo y las inversiones.

En esta línea, y durante la clausura de la Asamblea del Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia 2018, Feijóo ha precisado que en 2017 el sector facturó casi 8.700 millones de euros, un 4,3% más que en 2016; creó 950 nuevos empleos, llegando a los 20.800 trabajadores directos; y batió su récord histórico en exportaciones, con un incremento del 21,6%, por lo que ya representan el 32% del total exportado por Galicia.

«Estamos hablando de un sector que es la punta de lanza de la industria gallega», ha dicho, refiriéndose también a los datos de Ceaga que indican que las empresas de componentes llevan invertidos casi 250 millones de euros para conseguir un mayor valor añadido y prepararse, tanto para dar respuesta a las exigencias técnicas de los nuevos lanzamientos de PSA Vigo, como para adaptarse al proceso de transformación digital propia de la Industria 4.0.

Sobre este punto, el presidente de la Xunta ha animado a las empresas del sector a seguir por este camino. No en vano, Vigo y su entorno es, en este momento, uno de los principales núcleos de producción de vehículos del sur de Europa.

Después de precisar que la Industria 4.0 permite que se pueda seguir dando pasos en el ámbito de la conducción autónoma; así como seguir siendo un referente en innovación, como lo demuestra la aceleradora de startups Business Factory Auto y los proyectos que se desarrollan en las 10 unidades mixtas de investigación.

Asimismo, ha recordado que la Industria 4.0 comporta un esfuerzo extra en formación. «Sabemos que hay sectores como el naval o la automoción que ya están demandando puestos laborales especializados y por eso, son dos sectores prioritarios en las políticas de formación de la Xunta», ha aseverado, recordando la inversión de más de 6 millones de euros para la realización de cursos para cualificar a más de 2.000 profesionales de estos sectores, así como las unidades formativas.

Feijóo ha concluido incidiendo en que los buenos resultados del sector son producto del trabajo compartido, un elemento clave para evaluar los pasos que se fueron dando y para trazar los que se deben dar. «La Industria 4.0 requiere que sigamos colaborando y trabajando juntos empresas, centros de conocimiento y Junta para seguir siendo un sector a la vanguardia de la innovación», ha insistido.