Festividad de la Patrona de A Cañiza, Santa Teresa de Jesús

Compartir
Santa Teresa. Fuente: Concello

El 15 de octubre de 2021 es festivo local en A Cañiza.

A las 12.00h. tendrán lugar los oficios religiosos con una Misa, ( sin procesión). Este año por motivos relacionados con la pandemia de la enfermedad provocada por la COVID-19, tampoco se realizarán actos institucionales ni lúdicos.

La devoción de los cañicenses por esta Santa los traslada 206 años atrás, cuando el 25 de febrero de 1.815, el Obispo de Tui, D. Juan García Benito, decretó la creación de la parroquia de A Cañiza con Santa Teresa como Titular y Patrona. Aunque se desconoce el motivo de la veneración, lo cierto es que esta Santa estuvo vinculada a la historia de la parroquia desde sus inicios.

En la calle Progreso, que otrora era conocida como calle Principal, a la altura de la actual Plaza Mayor, se construyó una pequeña capilla dedicada al Dulce Nombre de Jesús y a Santa Teresa. Posteriormente, cuando ya se decidió construir la actual Iglesia Parroquial, se nombró también Patrona de la Villa.

 

En septiembre del 2002, A Cañiza celebró el Centenario de la construcción de su Templo Parroquial.

En 1856 se iniciaron las obras de construcción de la actual Iglesia parroquial, obras que durarían 28 años. Esta tardanza se debió en gran parte a la falta de financiación. Las obras de la estructura principal finalizarían en el año 1884 y el campanario, obra del prestigioso cantero D. Xosé Martínez Cabrita, natural de Petan,  se finalizó en el año 1902, después de que se derribara la torre original.

En el año 2002 la parroquia de A Cañiza celebró el centenario de su Iglesia, y se conmemoró con la peregrinación de la Patrona al Santuario de Ntrª. Srª. de la Franqueira el 8 de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Romería de Verano de esta Virgen.

 

Reliquieas Santa Teresa, año 1963. Fuente: Concello

El Templo Parroquial de A Cañiza custodia dos reliquias de la Santa, traídas el 12 de enero de 1979 del Convento de San José de Ávila por D. Manuel Salcidos González, párroco de A Cañiza en aquel entonces.

En la iglesia se puede apreciar un trozo de madera del tronco que utilizó cómo almohadilla y un pedazo de la tela de la exhumación de su cadáver en el Convento de Alba de Tormes, convento donde falleció.

 

Anécdota histórica.

La reliquia del Brazo de Santa Teresa visitó A Cañiza el 10 de junio de 1963. En el Libro de Actas de la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento de A Cañiza, se recoge textualmente en el punto 4º de la Sesión Común celebrada el 3 de junio de 1.963: “4º. Reliquia de Santa Teresa. Pola presidencia se dio cuenta de que el día 10 del corriente mes, visitará este pueblo a reliquia del Santo Brazo de Santa Teresa de Jesús, que recorre los conventos carmelitanos de España; por ser la parroquia de A Cañiza única en la Diócesis de Tui –Vigo, dedicada a la mística doctora se dispensa a esta Villa la alta honra de la dicha visita, y previsto en los actos que con tal motivo se celebren, una ofrenda de esta Alcaldía en representación del Ayuntamiento, por unanimidad se acordó que por esta Corporación se entregue la cantidad de quinientas pesetas, para ayuda de la expresada orden carmelita, en el momento de efectuar la referida ofrenda…”