Francesco Zampacavallo y Carlos Francés se llevaron la Copa de España de Vaurien para Valencia

288
0
Compartir

Por segundo año consecutivo, Eolo, dios del viento, huyó de la Ría de Vigo en la jornada final de la Semana del Atlántico de vela ligera y la flota se quedó sin poder competir, elevando a definitivas las clasificaciones provisionales del día anterior en todas las clases, pues cumplieron el mínimo de pruebas para proclamarse vencedores tanto en la Copa de España (Vaurien) como en el Trofeo Martín Barreiro (Láser, 420, Vaurien y Snipe), patrocinados por el Grupo Nueva Pescanova y por Augas de Sousas y organizados por el Real Club Náutico de Vigo.

La diferencia con 2018 fue que en aquella oportunidad los regatistas vivieron la larga espera en el agua y esta vez el comité de Regatas optó por mantener a la flota en tierra a la espera de un guiño de algún viento que nunca llegó.

Así, el italiano afincado en Valencia Francesco Zampacavallo y el castellonense Carlos Francés se impusieron a Tone Pérez/Ana Santirso y Pablo Cabello/David Fernández en el título oficial en juego en esta edición. La tripulación del Real Club Náutico de Valencia releva en el palmarés a los vascos Alain Arri y Alexander Díaz (CN Hondarribia). En categoría juvenil, título nacional para ‘El Señor de la Noche’ de Alberto Viejo (RCN Vigo) y Jorge Cigarrán (independiente). Y para las González, Paula y Paloma, en féminas.

Zampacavallo, que no pudo quedarse a la entrega de trofeos, resumía así la Copa de España: «La regata ha sido muy buena porque hemos tenido diversas condiciones de viento muy buenas y en general ha sido un campeonato muy apretado tanto en absoluto como en júnior». Además, elogió la ría y su idoneidad para el Mundial de 2021: «Vigo tiene un campo de regatas muy competitivo por sus diversas condiciones meteorológicas».

Además, el Trofeo Martín Barreiro de Vaurien (puntuaban únicamente las regatas del fin de semana, no las del viernes) se quedaba en casa. Tone y Ana, espléndidos el sábado (3-1-1), hicieron valer su mayor número de primeros puestos sobre el barco levantino (1-2-2, 5 puntos).

En las demás clases de la Semana del Atlántico Ciudad de Vigo, Juan Debén y César Conde (CN Vilagarcía) y Jacobo García y Toni Ripoll (RCN Sanxenxo) ganaban claramente en Snipe y 420, con su triplete sabatino. Los jóvenes García, arousano, y Ripoll, coruñés, habían sido terceros de la Semana el año pasado, con una sola regata celebrada por falta de viento. África Alonso y María Pérez-Canal (RCN Vigo) se imponían entre las tripulaciones femeninas y los lusos Manuel Lello y Bruno Almeida (Sport Clube do Porto) ganaban en sub-17.

Además, en Láser, títulos para Carlos Bermúdez de Castro (RCN Coruña) en 4.7, Jorge Juan Tábara (RCN Coruña) en Radial y Javier Isidro (RCN Portosín) en Standard. A los regatistas con grímpola herculina les bastó una serie 1-2 para proclamarse vencedores, mientras que Isidro se impuso en sus dos pruebas. La saga Bermúdez de Castro, además, continúa sumando triunfos en la ría viguesa: el año pasado Roberto se alzaba con la victoria en Radial. Luis Pérez (CV Atlántico) y Marta Ribao (RCN Coruña) eran las primeras féminas en Radial y 4.7.