Compartir

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó hoy en las VII Jornadas sobre tecnologías y soluciones para la automatización industrial (JAI 2018) organizadas por la Universidad de Vigo, a través de la Escuela de Ingeniería Industrial, donde destacó la importancia de apoyar la formación en Industria 4.0 para dar respuesta a los nuevos empleos que están surgiendo de la automatización de los procesos.

El titular de Economía indicó que para la Xunta es un reto principal a adaptación de los perfiles profesionales a los cambios tecnológicos, por lo que tiene en marcha diversos programas en este ámbito entre los que destacó las ayudas del Igape a la Formación 4.0 que permitirá que cerca de 750 trabajadores, más de la mitad del área de Vigo, puedan acceder por primera vez a cursos financiados por la Xunta en campos como la robótica, logística 4.0 o el desarrollo de dispositivos de automatización.

Se trata de acciones formativas organizadas por los clústers y centros tecnológicos, unas ayudas, que acaban de resolverse, que supondrán una movilización de cerca de 525.000 euros. «Los profesionales mejor formados serán los que tengan más posibilidades de acceder a los nuevos empleos», apuntó el conselleiro.

Conde, además, señaló la importancia de la colaboración entre empresas, centros de conocimiento y la Administración para avanzar hacia la revolución digital que ya está cambiando los contornos de trabajo en industrias y empresas.

«Galicia tiene un ecosistema de innovación donde las empresas, los centros tecnológicos, las universidades y el propio tejido productivo están colaborando, buscando soluciones concretas desde el punto de vista de los productos y de los procesos», añadió.

Para finalizar, explicó que la industria que viene ya está aquí y, por eso, indicó que es necesario ayudar a los trabajadores a desarrollar las destrezas que exige la nueva era digital. «De eso depende la competitividad de nuestra industria», concluyó.