Francisco Conde, visita las instalaciones de la empresa Soldatec, en O Porriño

Destacó las oportunidades que el desarrollo de los vehículos no tripulados abre a las pymes gallegas para diversificar su actividad y ser más competitivas

679
0
Compartir

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy en O Porriño las oportunidades que el desarrollo en Galicia de vehículos no tripulados abre a las pymes gallegas para diversificar su actividad y ser más competitivas, durante la visita que realizó a la microempresa Soldatec, contratada por Babcock para la fabricación de dos helicópteros no tripulados.

Conde destacó que Soldatec es una de las 18 pymes y centros tecnológicos que está trabajando en el por el tecnológico e industrial de Rozas, gracias a la apuesta de la empresa por la diversificación y por el alta tecnología. Apuntó, además, que la participación de esta microempresa en este proyecto le permitió triplicar su plantel.

Explicó, asimismo, que los trabajos de los prototipos Lúa y Lumes avanzan a buen ritmo y ya están en fase de pruebas, por lo que tras su acreditación y posterior certificación podrán posicionarse en el mercado. «Rozas é unha realidade e unha oportunidade para o noso tecido produtivo que está aportando coñecemento e tecnoloxía e xa está a xerar postos de traballo», añadió.

El conselleiro destacó el potencial de la industria aeronáutica e insistió en el importante papel de Rozas dinamizando no sólo este sector, sino también sectores tradicionales que apuestan por la innovación. Así, recordó que los dos socios de la Xunta en el por el de Rozas, Indra y Babcock, han comprometido una inversión superior a los 75 millones de euros que movilizarán 150 y están desarrollando proyectos con compromisos que alcanzan los 17,6 millones de euros y el impulso de 188 puestos de trabajo.

El titular de Economía también se refirió al importante papel de la formación para el desarrollo de este por el tecnológico e industrial a través del Grado de Ingeniería y el centro de formación profesional. «Galicia está á vangarda do desenvolvemento do sector dos avións non tripulados», subrayó.

Conde, además, puso en valor a apuesta por la Compra Pública Innovadora, con la licitación de contratos por valor de 11 millones de euros para desarrollar soluciones que mejoren los servicios públicos, como la seguridad pesquera, el salvamento marítimo, el control de calidad de las aguas de ríos y rías, la planificación urbanística, el seguimiento de ayudas de la política agraria común o la cartografía de Galicia; a los que se sumarán dos nuevas contrataciones en materia de gestión forestal y tráfico aéreo por importe de 6,7 millones de euros.