Froiz, el primer supermercado gallego en dejar de vender huevos procedentes de jaulas

Compartir

A partir de 2025, tanto los huevos frescos como el ingrediente de huevo empleado en sus elaboraciones propias procederán de huevos libres de jaula

Tras conversaciones con la ONG Equalia, Supermercados Froiz ha hecho público su compromiso con el bienestar animal.  Este anuncio sitúa a Froiz a la vanguardia del sector alimentario en Galicia. Se posiciona así como el primer supermercado de origen gallego que secunda esta iniciativa en beneficio de la seguridad alimentaria, la salud pública y la sostenibilidad de la cadena alimentaria.

En el marco de su trabajo para promover la cría de gallinas libres de jaula, Equalia ha desarrollado MejorSinJaulas.org. Esta herramienta informativa para los consumidores y las consumidoras emplea la transición hacia sistemas libres de jaula en la producción de huevos como baremo para evaluar el avance en materia de bienestar animal de las empresas alimentarias.

En este sentido, el compromiso con la transición hacia un modelo de producción de huevos libre de jaula supone beneficios significativos para la seguridad alimentaria, salud pública y sostenibilidad del sistema alimentario. Un informe de 2007 de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), mostró que las granjas que confinaban a las gallinas en jaulas presentaban un riesgo mayor de contraer determinadas cepas de salmonela. Posteriormente, un informe de 2019 de dicha institución concluyó que el cambio hacia los huevos sin jaula en Europa ha logrado reducir las tasas de contaminación por salmonela en las granjas y las tasas de intoxicación por salmonela en los consumidores y las consumidoras.

A su vez, el abandono de jaulas responde a criterios de sostenibilidad.  El abandono de las jaulas sigue las directrices de la UE para preservar la sostenibilidad mediante la estrategia De la Granja a la Mesa, piedra angular del Pacto Verde europeo.

Los problemas asociados al enjaulamiento de gallinas en la producción de huevos han producido una creciente preocupación de los consumidores y las consumidoras. Es por ello que la Comisión Europea ha anunciado la presentación de una propuesta legislativa a finales de 2023, para prohibir el uso de jaulas en las principales especies de animales destinados a consumo. A su vez, el organismo europeo plantea vincular esta normativa a las importaciones de alimentos producidos en países fuera de la Unión Europea, con fecha límite 2027. Así, las instituciones avanzan en sintonía con más de 1000 empresas alimentarias en Europa, que se han fijado un plazo para utilizar únicamente huevos sin jaula o de gallinas camperas en sus operaciones.

En palabras de Julia Elizalde, coordinadora de Campañas de Incidencia Empresarial de Equalia: “Con la publicación de este compromiso, Froiz se posiciona como supermercado comprometido con la sostenibilidad de los alimentos, en sintonía con los hallazgos científicos en bienestar animal y el camino que nos marca  la Unión Europea”.