Fundación Amigos de Galicia comienza con la entrega de material escolar entre familias con menores a cargo, atendidas en la ciudad de Santiago Compostela

Compartir
Fundación Amigos de Galicia. Fuente: Fundación

La entrega tuvo lugar hoy en el Estadio Vero Boquete San Lázaro, enmarcada dentro de la colaboración mostrada por la S.D. Compostela en la campaña de la entidad Nas súas mochilas, o seu futuro

Mediante esta campaña, la entidad entregará 974 mochilas entre menores gallegos/as, con el objetivo de ayudar con los gastos de la vuelta al cole, a las familias gallegas en situación de vulnerabilidad

 

Esta mañana se entregaron un total de 34 mochilas en el Estadio a familias del municipio, pero cabe destacar que esta es la primera de las entregas que se realizarán en la ciudad, ya que desde la entidad continuamos recibiendo solicitudes de ayuda, y se esperan recibir más derivadas por los centros escolares una vez comiencen las clases.

En un día tan especial para los escolares gallegos/as, primer día de clase para los ciclos de Infantil y Primaria, Fundación Amigos de Galicia entregó esta mañana mochilas con material escolar, para que los menores de Santiago de Compostela atendidos por la entidad, puedan comenzar las clases en igualdad de condiciones.

Al inicio del curso escolar, hay menores que no cuentan con todo el material escolar que necesitan, por encontrarse sus familias en situación de carencia de recursos económicos. Dado que una de las actuaciones principales de la Fundación Amigos de Galicia, es la cobertura de necesidades básicas de las familias en situación de dificultad económica, especialmente de aquellas que tienen menores a cargo, la entidad está llevando a cabo la campaña “Nas súas mochilas o seu futuro”, con el objetivo de poder entregar mochilas con todo el material que los menores necesitan.

“Esta actuación es muy necesaria para las familias que estamos atendiendo, que se encuentran en situación de emergencia social; familias que han aumentado y han visto cómo se agrava su situación personal, con motivo de la crisis socioeconómica que estamos viviendo provocada por la crisis sanitaria actual”, aseguran desde el Dpto. de Trabajo Social de la entidad.

 

Antonio Quinterio y F.Amigos de Galicia. Fuente: Fundación

 

Las mochilas están compuestas por libretas, lápices, ceras, gomas, compás, reglas, material de dibujo para los más pequeños, dispositivos informáticos (pen drives, etc.), etc; y además este año también incluyen mascarillas y portamascarillas, adaptadas a cada ciclo educativo.

El personal de la Entidad quiso agradecer durante el acto de entrega a la S.D. Compostela y a su presidente, Antonio Quinteiro, su colaboración durante la campaña, así como el uso de las instalaciones del campo para poder hacer la entrega garantizando las distancias de seguridad establecidas.

La Entidad también quiso aprovechar el acto para agradecer la “enorme colaboración que en Santiago de Compostela también ha prestado y está prestando Alcampo, a través de una campaña de recogida de material escolar nuevo en el propio centro del Área Central que seguirá activa hasta el 15 de septiembre”. Así como las personas voluntarias que están colaborando en la realización de las mochilas, y en campañas de sensibilización entre la ciudadanía.

Cabe destacar que estas entregas de material escolar que la entidad desarrollará a lo largo de todo el mes en diferentes municipios de Galicia, y por las cuales se estima que se entregarán 974 mochilas, (cifra que siempre aumenta con el inicio del curso escola,r tras detectar los propios centros situaciones de menores que no cuentan con todo el material que necesitan), están siendo posible gracias a la colaboración de entidades, empresas y personas que están colaborando en la campaña “Nas súas mochilas, o seu futuro”, como la S.D. Compostela y Alcampo Santiago; y a pesar de que la colaboración está siendo muy buena por parte de la ciudadanía, la Entidad también se está haciendo cargo de la compra de material.

 

La campaña está habilitada hasta el 15 de septiembre y ha habilitadas diferentes vías de colaboración para que la ciudadanía pueda participar:

– Donación sin contacto: Con una aportación económica a través de la web de la entidad, comprando una de las tres mochilas tipo.
– Donación de material escolar nuevo en alguno de los puntos de recogida habilitados para las donaciones; y que también están reflejados en la página web de la entidad.
– Convirtiéndose en establecimiento colaborador: Aquellos establecimientos, papelerías, librerías, etc. que estén interesados en ser punto de recogida de material escolar durante la campaña pueden dirigirse a la entidad a través de la web, e-mail comunicacion@fundacionamigosdegalicia.org o wpp 672 706 182.
– Voluntariado: Donando tiempo y ayudando a la entidad a preparar las mochilas; así como colaborando en las campañas de sensibilización para que tenga el mayor alcance posible.
– Donación a través de BIZUM: seleccionando hacer un donativo y poniendo el código 02735.

 

Fundación Amigos de Galicia trabaja contra la brecha digital.

En materia de apoyo escolar a la infancia, la entidad cuenta además con un programa de digitalización que surge a consecuencia del elevado número de solicitudes recibidas por parte de familias gallegas con menores a cargo, que no cuentan con los dispositivos informáticos ni con la conexión a internet que estos necesitan para seguir el curso académico en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros/as. Una situación que pone de manifiesto que el déficit digital se concentra en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

“Desde la entidad somos conscientes de que ningún menor debe ver limitado el acceso a una educación de calidad por no disponer de acceso a las nuevas tecnologías; y para ello llevamos a cabo un programa de digitalización, para entregar entre los menores que se encuentran en esta situación tanto de dispositivos /tablets, ordenadores), como de conexión a internet”.