12 febrero, 2018
Santiago de Compostela acogerá el 26 de este mes un seminario en el que distintos países europeos pondrán en común a información de interés y sumarán argumentos para la defensa del mar en las negociaciones del brexit. En el participarán representantes del sector de Galicia y del resto de España y también de países como Holanda, Alemania, Bélgica, Francia e Irlanda, países que tienen intereses comunes en la defensa de los sectores del mar ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Así lo señaló esta mañana en Santiago el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López-Asenjo, donde asistió al pleno del Consello Galego de Pesca, presidido por la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Una reunión en la que, según señaló la titular do Mar, «intercambiamos opiniones con el sector de los problemas que le preocupan y de las soluciones que podemos aportar desde la Administración».
Entre ellos, expuso la conselleira, los resultados del acuerdo conseguido en Bruselas sobre Totales Admisibles de Capturas y cuotas para lo 2018 en una negociación en la que se mejoraron las propuestas iniciales de la Comisión Europea.
En este sentido, Rosa Quintana destacó los buenos resultados de la actividad pesquera, que en el año 2016 consiguió en facturación el mejor dato desde que que hay registros; un resultado que, según los datos provisionales, se mejoran en el 2017.
Otro de los asuntos abordados en la reunión del Consello Galego de Pesca fue el contenido del acuerdo pesquero entre España y Portugal. Así, se informó al sector que el acuerdo ya cuenta con todos los dictámenes de asesoría técnica internacional necesarios y que irá próximamente al Consejo de Ministros, que es lo que habilita la firma y puesta en marcha de este acuerdo.
Además, durante la reunión, en la que también estuvo la directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, Adela Quinzá-Torroja, se presentó al sector a Guía de vigilancia de la salud en el sector pesquero, realizada por este instituto en colaboración con otros centros de la cornisa cantábrica.
Alerta