16 noviembre, 2024
Los propietarios de inmuebles vacíos en Galicia podrán beneficiarse de deducciones fiscales que buscan fomentar el mercado de alquiler en la comunidad. La medida, anunciada por Alfons Rueda a través de su perfil de X, incluye una deducción de 500 euros en el tramo autonómico del IRPF para quienes alquilen viviendas que hayan estado desocupadas durante al menos un año.
Además, se contempla una desgravación del 15 % para los gastos de acondicionamiento de las propiedades antes de ponerlas en alquiler. Según el Gobierno autonómico, esta iniciativa permitirá añadir al mercado unas 1.000 viviendas durante el año 2025.
El presidente de la Xunta subrayó que estas acciones forman parte de un plan más amplio para duplicar el parque público de viviendas, alcanzando un total de 8.000 inmuebles disponibles. «Queremos que Galicia sea un lugar ideal para vivir, y esta medida ayudará a aliviar una de las principales preocupaciones de los ciudadanos», afirmó.
Miguel Corgos, conselleiro de Facenda, explicó que para acceder a las deducciones el alquiler no podrá superar los 700 euros al mes, y los beneficiarios no deberán poseer más de tres inmuebles. La deducción se aplicará de forma proporcional a la participación en la titularidad de cada vivienda.
Estas iniciativas, junto con una nueva tasa turística voluntaria y la retramitación de parques eólicos inactivos, se incluirán en las enmiendas del Grupo Popular a los Presupuestos de la Xunta para 2025. La tasa turística, que podrá oscilar entre 1 y 2,5 euros por persona y día, estará bonificada al 100 % por la Xunta y será aplicable por un máximo de cinco días.
Alerta