Galicia defiende un acuerdo del brexit a largo plazo y que apueste por la sostenibilidad de su pesca

514
0
Compartir

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, explicó hoy en Santiago que Galicia busca un acuerdo del brexit a largo plazo que «esté ligado al acceso mutuo al recurso, a las zonas pesqueras y al mercado; que permita preservar y mejorar la distribución actual de los TACs y cuotas de pesca y que proporcione un marco de gestión que garantice la sostenibilidad de nuestras poblaciones»

Así lo señaló durante la inauguración de la jornada ‘La pesca como prioridad de la Unión Europea en las negociaciones del brexit’, una iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de la Consellería del Mar y de la European Fisheries Alliance en la que estuvo acompañada por el secretario general de Pesca del MAPAMA, Alberto López-Asenjo.

Allí la conselleira hizo hincapié en que el objetivo de la comunidad gallega es «hacer ver al negociador de la Comisión Europea el verdadero valor de la pesca gallega y mantener una actitud proactiva con el Reino Unido, facilitándoles todo lo que necesiten para que la pesca no sea utilizada como moneda de cambio en las negociaciones»

En esta defensa, expuso Rosa Quintana, Galicia está trabajando y se convirtió en la primera región europea en trazar una hoja de ruta. En este sentido, la titular de Mar recordó que la Xunta encargó dos informes para evaluar las consecuencias sociales y económicas del Brexit para la pesca gallega.

Dos estudios, subrayó, que sirvieron de guía y que nos permitieron aprovechar el conocimiento de dos expertos europeístas gallegos como el director del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga de la Universidad de A Coruña, José Manuel Sobrino, y de la experta en Economía Pesquera de la USC, María do Carme García Negro.

Además la conselleira señaló que el compromiso de la Xunta es seguir trabajando con espíritu colaborador. Así, añadió, «colaboraremos con otras regiones y continuaremos buscando aliados en otros estados miembros en la defensa de intereses comunes, como fueron las firmas de las declaraciones de Santiago y de Cardiff o este encuentro»

En relación a la declaración de Santiago, Rosa Quintana recordó que se realizó en el mes de octubre del año pasado en el marco de un encuentro en el que participaron representantes del sector pesquero gallego y representantes políticos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Suecia y España.

Una reunión, destacó, «para abogar ante la Unión Europea por un posicionamiento que minimice las posibles consecuencias negativas del brexit en nuestros sectores pesqueros». Esta declaración conjunta, añadió, fue rubricada por más de 60 comunidades costeras y defiende «una postura común durante las negociaciones del brexit para que la pesca tenga un papel prioritario»

Además, señaló Rosa Quintana, «se convirtió en la antesala perfecta a la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas que se celebró en Cardiff y que tuvo en la figura del Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al máximo defensor y primero aliado de nuestra flota en este proceso».

La conselleira aprovechó también la ocasión para agradecer al MAPAMA y a la European Fisheries Alliance «su generosidad con Galicia por hacerla parte importante de esta cita con el futuro de Europa y por habernos escogido como punto de encuentro».

También tuvo palabras de agradecimiento para todos los representantes de toda la comunidad pesquera, profesional, política y empresarial, nacional e internacional.