Galicia dispone del primero campus virtual de España de formación para el empleo

Compartir
A conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, intervén na asemblea xeral da Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap).

La conselleira de Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en Santiago de Compostela en la asamblea general de la delegación gallega de la Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap) en la que expuso las ventajas que traerá la puesta en marcha en Galicia del primer campus virtual autonómico de formación para el empleo de España, una iniciativa de la Xunta que desarrolla la Consellería de Empleo e Igualdad en colaboración con la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

La nueva herramienta, en palabras de la conselleira, se acercará a todo el territorio gallego y posibilitará una formación moderna con todas las garantías. “Es un proyecto que viene de replantear íntegramente el modo de entender e impartir formación para el empleo en Galicia”, matizó.

Con una inversión de más de 330.000 euros, la plataforma permitirá que 15.000 alumnos y alumnas participen en alrededor de 1.700 cursos convocados en el marco del Plan de formación para el empleo de la Xunta. La herramienta se pondrá a disposición de las cerca de 1.100 entidades formativas acreditadas en Galicia y de los 13 centros de formación de la Consellería de Empleo e Igualdad, a los que se les suman los programas específicos de la Fundación Pública Gallega de la Formación para el Trabajo.

Lorenzana explicó que esta iniciativa, además de contribuir a mejorar la cualificación profesional de los gallegos y gallegas, permitirá flexibilizar la formación en dos vertientes: por una parte facilitará la conciliación y, por otra, el acceso a la mejora de la formación a las personas residentes en el rural o la aquellas que tengan limitada su capacidad de desplazarse.

La conselleira, asimismo, afirmó que el campus virtual da respuesta al documento Brújula Digital 2030 presentado en marzo por la Comisión Europea que en su punto cuarto fija cómo objetivo para esta década la plena digitalización de los servicios públicos, clave, entre ellos, la formación.

Para finalizar, la titular de Empleo e Igualdad apuntó a la importancia de la formación para el empleo para mejorar las oportunidades laborales de los gallegos y gallegas, por lo que la Xunta reforzó este año este ámbito destinando para 2021 un total de 152 millones de euros. Entre las iniciativas que se están llevando a cabo, destacó la ampliación del catálogo de formación para el empleo diseñado hasta 2022 con actividades que llegarán a unas 33.000 personas desempleadas y ocupadas. También indicó que la Xunta está avanzando en la implementación de la Agenda Gallega de Capacidades con la ambición de conseguir un “gran pacto social” de la formación para el empleo en Galicia. “Esta hoja de ruta responde tanto a las necesidades del presente como a los retos del futuro, intentando adaptarnos a los cambios y anticiparnos a los mismos”, concluyó.