8 noviembre, 2024
El director de la Agencia Gallega de la Industria Forestal (XERA), Jacobo Aboal, reafirmó este jueves en Bruselas el compromiso de Galicia con la industria maderera y forestal en la Conferencia sobre Política e Innovación Maderera. Durante su intervención, Aboal presentó las iniciativas del Gobierno gallego para promover el uso de la madera en la construcción y fortalecer el sector mediante la innovación y la sostenibilidad.
Entre las medidas destacadas, Aboal subrayó las ayudas de 5 millones de euros que la Consellería de Economía e Industria, a través de XERA, ha destinado a fomentar la construcción con madera en el sector privado. Además, explicó que Galicia se ha fijado el objetivo de que, progresivamente, el 20 % de las construcciones de la Administración pública gallega incorporen madera en sus estructuras.
Para alcanzar esta meta, XERA ha firmado convenios de colaboración con diversos organismos, como el Sergas y la Agencia Gallega de Infraestructuras, para utilizar la madera en proyectos públicos. Ejemplos de esta iniciativa son los centros de salud de Laracha y Porriño, que han empleado madera en su construcción gracias a estos acuerdos.
Asimismo, Aboal resaltó el apoyo del Gobierno gallego para impulsar la digitalización y la innovación en las pequeñas y medianas empresas del sector. Estas ayudas están orientadas a la incorporación de tecnologías avanzadas en procesos de procesamiento, comercialización y movilización de productos forestales, así como a la valorización de las pymes en la cadena monte-industria y la formación no reglada para mejorar la competitividad del sector.
Finalmente, el director de XERA destacó que el sector forestal es uno de los seis sectores estratégicos identificados por la Xunta de Galicia y enfatizó la importancia de aprovechar los recursos forestales de manera sostenible. «Galicia tiene un fuerte vínculo con su masa forestal, una fuente de riqueza que debemos gestionar con responsabilidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y fortalecer el sector maderero-forestal», concluyó Aboal.
Alerta