Galicia iniciará el nuevo curso con todas las medidas de seguridad necesarias y más certezas, gracias a la vacunación y a la experiencia del año académico pasado

Compartir
En la foto (2i), el consejero de Educación, Cultura y Universidad de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, participó esta mañana en Madrid en la Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio de Educación y FP para abordar el protocolo del curso que está a punto de comenzar. A su salida del encuentro, el representante de la Xunta destacó que Galicia está preparada e iniciará el nuevo curso con todas las medidas de seguridad necesarias y más certezas, gracias a la vacunación y a la experiencia adquirida en el pasado año académico 2020/21. Hizo hincapié, asimismo, en que estamos en un escenario completamente diferente al de septiembre del año pasado, dado que el alumnado mayor de 12 años en Galicia tendrá la pauta completa en la semana del 13 a 19 de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso y también está vacunado el profesorado. En este sentido, destacó que la campaña de vacunación de los jóvenes se inició con mucho éxito, con una respuesta masiva por parte del alumnado.

El titular del departamento educativo del Gobierno gallego propuso en la reunión de hoy que, sin bajar la guardia en ningún momento, las medidas se vayan revisando durante el curso en base al nivel de vacunación y a la evolución sanitaria, lo que permitirá introducir progresivamente cambios en cuestiones como por ejemplo la movilidad en los centros, actividades y extraescolares o salidas. En este sentido, destacó la necesidad de que el sistema educativo evolucione al mismo paso que el resto de la sociedad en su salida de la pandemia. “Esto vs a ir en beneficio del bienestar del conjunto de la comunidad educativa y de la recuperación de la vida cotidiana en el sistema”, señaló, poniendo en valor “la responsabilidad y la ejemplaridad de todos sus miembros en el cumplimiento de las normas a lo largo del curso pasado, que permitió que los centros fueran lugares seguros”.

De hecho, el total de miembros afectados por la covid a lo largo del curso 20-21 fue de un 3,7% del total de los integrantes de la comunidad educativa, por debajo del conjunto de la población gallega. Además, cerca del 90% de los casos positivos registrados ya se encontraban en situación de cuarentena preventiva en el momento de ser diagnosticados, lo que refleja que los sistemas de prevención y detección precoz empleados a lo largo de todo el curso funcionaron de manera correcta.

Román Rodríguez lamentó, una vez más, la falta de compromiso del Ministerio de Educación y FP, que no transfiere fondos para que las CCAA hagan frente a los sobrecostes que la pandemia supone en lo relativo a la adquisición de material (mascarillas, gel…), el refuerzo de la limpieza o la contratación de profesorado, entre otros. Tal y como hicieron también todas las comunidades, insistió en que los fondos europeos previstos no responde a las necesidades inmediatas del sistema.

Recuperar espacios como bibliotecas
Galicia cumplió ya el año pasado con el objetivo de conseguir la presencialidad en las aulas, reto que se propone este año el Ministerio y la mayoría de las comunidades autónomas, que no pudieron conseguirlo en el curso 2020/21. En cualquiera caso, y dado que la distancia en Secundaria se reduce a 1,2 metros según lo marcado por el Gobierno Central, el conselleiro confió en que se puedan recuperar muchos de los espacios –como bibliotecas o salas de usos múltiples– que fueron empleados el año pasado para que todo el alumnado pudiera asistir a clase de manera presencial. “El objetivo es recuperar la mayor normalidad posible de manera progresiva en la vida de los centros y de la comunidad educativa”, señaló el conselleiro

Debate serio y sin contradicciones
Román Rodríguez explicó que Galicia trabaja con evidencias, conocimiento e investigación, siempre en coordinación y con el aval de las autoridades sanitarias y del Comité Clínico. Añadió, además, que este nuevo curso se va a seguir manteniendo en funcionamiento el Comité Educativo, formado por miembros y expertos de la comunidad escolar, que evalúa y toma decisiones sobre los principales asuntos en materia de enseñanza en el marco de la pandemia.

Así las cosas, en el transcurso de la reunión el conselleiro incidió en la necesidad de que los protocolos y las medidas de seguridad sanitarias y su evolución a lo largo del curso escolar se aborden en el marco de un debate serio siempre en diálogo constante con las CCAA.

Las mejores ratios de España
A este respecto, llamó a no caer en mensajes contradictorios alrededor de cuestiones como las distancias de seguridad y las ratios, recordando que las ratios en las aulas están fijadas por el Gobierno central y no cambiaron ni con la pandemia ni con la nueva ley educativa recientemente aprobada. Además, matizó que en Primaria las medidas se mantienen sin cambios respecto del curso pasado a través de los grupos burbuja.

Como apuntó, Galicia tiene, junto con Extremadura, la mejor ratio alumno/profesor de España con Extremadura (9,2 frente a la media estatal de 11,3) y el 70% de las aulas de Infantil y Primaria gallegas está por debajo de 20 alumnos.