Compartir

Niko, Fran, Alberto y María consiguieron plaza para los Juegos de Tokio representando el 57% de la delegación española de judo.


El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, participó en la mañana de hoy en el tatami del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva en el homenaje realizado a los deportistas de Galicia que vienen de competir en el Mundial de Budapest: Nikoloz Sherazadishvili, Francisco Garrigós, Alberto Gaitero, María Bernabéu, Laura Martínez, Sara Álvarez y Estrella López. En el acto estuvieron presentes todos menos Estrella López por motivos deportivos y fue dirigido por el presidente de la Federación Gallega de Judo, Mario Muzas.

En sus palabras, Lete Lasa se dirigió a cada uno de los judokas destacando, de todos ellos, su disciplina, calidad y capacidad de superación, refiriéndose particularmente a Sara Álvarez ya que una lesión vuelve a apartarla del sueño olímpico. Del mismo modo mandó un mensaje de cariño y apoyo a las otras dos judokas con licencia gallega que se quedan a las puertas de la clasificación olímpica como Estrella López y Laura Martínez, de la que destacó su juventud y aseguró que llegará en plena forma a París 2024.
En lo que alcanza a los cuatro judokas con licencia gallega que acudirán a Tokio, Lete Lasa reconoció el trabajo de María Bernabéu, de la que dijo ser la pionera de esta brillante generación de judokas gallegos y reconoció el palmarés de Alberto Gaitero y Francisco Garrigós, especialmente por sus últimas medallas cosechadas como el bronce de Fran en Budapest. Por último se dirigió a Niko Sherazadishvili como “el único judoka español bicampeón mundial y nuestra enorme esperanza”.

Estos cuatro judokas olímpicos con licencia gallega representan el 57% de la delegación española de judo que competirá en los Juegos de Tokio, con un total de siete deportistas. Lete Lasa celebró la decisión de todos ellos de competir por Galicia y reconoció el trabajo de la Federación Gallega de Judo que “tiene mucho que ver en juntar a los mejores judokas en Galicia”.

Por último, el mandatario gallego se dirigió a los 15 chicos y chicas que practican judo en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva gracias a las bolsas de la Xunta (10 en tecnificación y 5 en rendimiento) y les aseguró que en el futuro serán ellos los homenajeados.