El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, con el CEO de Sungrow en la península Ibérica, Daniel Sánchez, y con el jefe de instalación, José R. Rivas/ SUBDELEGACIÓN GOBIERNO EN PONTEVEDRA
12 febrero, 2025
El primer sistema de almacenamiento de electricidad con baterías de Galicia comenzará a operar este verano en el polígono de Nantes, en Sanxenxo. Impulsado por la empresa china Sungrow, contará con una inversión de 6,5 millones de euros y tendrá capacidad para generar 20 MWh, suficientes para abastecer a 2.500 viviendas. El proyecto ha recibido una ayuda de 1,6 millones de euros a través del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento.
Ubicado en una parcela de 3.101 metros cuadrados, el sistema «Bess Sanxenxo» contará con cuatro módulos preinstalados en contenedores especiales. Se trata del primer almacenamiento de este tipo en Galicia y uno de los pioneros en España. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha destacado que esta infraestructura ayudará a estabilizar el mercado energético y beneficiar tanto a consumidores como a empresas.
El CEO de Sungrow en España y Portugal, Daniel Sánchez, y el responsable de Desarrollo de Proyectos, José Ramón Rivas, han confirmado que la planta entrará en funcionamiento en agosto tras superar los trámites ambientales. Además, en la misma convocatoria del PERTE se ha aprobado otro proyecto en Lugo, destinado al almacenamiento de la red de calor.
Alerta